Gas Natural venderá 150.000 clientes más de los previstos
Los 600.000 puntos de suministros que Gas Natural se había comprometido a desinvertir ante Competencia serán 150.000 más. Así lo desveló ayer la empresa en la presentación de resultados, que aumentan un 10% por la consolidación total de Fenosa.
Gas Natural enumeró ayer las desinversiones por unos 1.400 millones que ha realizado en el último año para financiar la compra de Unión Fenosa y para cumplir con los compromisos adquiridos ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNC). Entre estas últimas se incluyen 600.000 puntos de suministros de gas, con sus correspondientes clientes y redes, de los cuales, 248.000 (ubicados en Murcia y Cantabria), acaban de ser vendidos a Naturgas por 330 millones.
Durante la presentación de los resultados semestrales, la compañía aseguró que faltan aún por ceder 500.000 clientes de Madrid, lo que supone incrementar la cartera a enajenar en otros 150.000. De esta manera, aseguró Antoni Basolas, director de Estrategia, será "un paquete más vendible". Esta venta, a diferencia de la de Naturgás, que ha sido una transacción directa, se hará a través de una subasta, para la cual la compañía ha entregado en los últimos días un cuaderno de venta a varias compañías interesadas.
Respecto a los 2.000 MW de ciclos combinados que figuran en el pacto con la CNC, el consejero delegado, Rafael Villaseca, dice haber recibido ofertas "interesantes", pese a las dudas del mercado. Pero la compañía no está dispuesta a vender por debajo de sus costes y considera adecuado el precio de 500.000 euros/MW que manejan algunos analistas. Ello le proprocionaría otros mil millones, que se añadirían a los ingresos obtenidos por las citadas redes de distribución de Madrid, más concretamente, en la provincia.
La deuda de la compañía se situa en 20.298 millones y su ratio de endeudamiento en el 64,1%. Según las previsiones que avanzó ayer el consejero delegado, Rafael Villaseca, a finales de año se prevé rebajar hasta los 18.000 millones a través de las operaciones de desinversión pendientes y del cobro del déficit de tarifa que financia Fenosa y que asciende a 921 millones. Asimismo, en el horizonte de 2011 la gasística prevé recuperar su máxima calificación crediticia, que ha perdido por la deuda de la compra de Fenosa.
Del préstamo de 19.000 millones firmado hace un año por Gas Natural para comprar la eléctrica y refinanciar deuda de ambas, se han producido cancelaciones parciales por 1.530 millones y se han amortizado anticipadamente en este semestre unos 3.500 millones procedentes de la ampliación de capital de abril. Villaseca destacó "las excelentes" condiciones financieras de la deuda, "con un tipo medio por debajo del año pasado" y prevé que el 60% de la misma se financie con tipo fijo.
Asimismo, el grupo mantendrá su política de emisión de bonos para refinanciarla: a la realizada recientemente por 2.500 millones se podrían sumar otras por 3.500 millones hasta 2011.
El beneficio sube el 10%
Gas Natural publicó ayer los primeros resultados en los que consolida por integración global a Unión Fenosa, de la que posee ya un 95,22% del capital. Así, las cuentas semestrales de la gasística incluyen el 50% de la participación de la eléctrica durante tres meses (del 28 de febrero al 30 de abril), y la totalidad, en los dos últimos. Esto le ha permitido mejorar de forma notable el beneficio neto, 622 millones, que aumenta un 10,5%, así como el beneficio bruto de explotación (Ebitda), que sube un 26,5%, hasta 1.641 millones.
Para evitar la distorsión en la comparación con el primer semestre de 2008, en el que aún no se había anunciado la opa que le daría la propiedad de la eléctrica, Gas Natural ofreció ayer resultados homogéneos (pro-forma), sumando los datos de ambas sociedades en el primer semestre de este año y el del pasado. Consecuencias: un estancamiento provocado por la caída del consumo de electricidad (un 6,4%), del gas (un 15%) y de los precios del mercado (un 35%). De esta manera, el Ebitda cae de 2.432 millones a 2.424 millones, mientras la cifra de negocios pasa de 6.416 millones a 6.480 millones.
El consejero delegado consideró ayer que, en plena crisis, la compañía mantiene el tipo gracias "al alto componente del negocio regulado", (distribución de gas y electricidad), que representa más del 53% del Ebitda total. También, gracias a la comercialización de gas y "a la eficiencia de la gestión de la cartera".
En la conferencia para analistas, Villaseca hizo un balance positivo del proceso de integración de Fenosa, "ordenado y suave", cuya absorción se cerrará en septiembre. Según sus palabras, mil directivos de ambas empresas han sido reubicados.
Asimismo, las sinergias previstas inicialmente de 290 millones, suben a 290 millones en tres años. La compañía sigue "revisando todos los negocios" en los que ambas compañías se solapan, como en México.
El laudo de Gassi Touil, a punto
En junio, el tribunal de Ginebra que tramita la denuncia de Gas Natural y Repsol contra Sonatrach por rescindir el contrato del proyecto de Gassi Touil, solicitó a las partes "que valoren las consecuencias económicas derivadas de esta rescisión".Según el informe de gestión de Gas Natural, "en una primera opinión no definitiva", el árbitro entiende que está justificada, si bien, considera que de los daños ocasionados hay que descontar el beneficio que obtiene la argelina por quedarse sola con el proyecto y las inversiones realizadas por las empresas españolas. El tribunal podría dictar un laudo "después de vacaciones", según aseguró ayer Villaseca.