_
_
_
_
CincoSentidos

La vacuna de los interrogantes

El ministerio de Sanidad ha adquirido dosis para 18 millones de ciudadanos.

La vacuna de los interrogantes
La vacuna de los interrogantesBLOOMBERG

La gripe A se extiende por el hemisferio norte. Sólo una vacunación masiva evitará la propagación masiva a partir del próximo otoño.

¿Cuándo estará disponible la vacuna de la gripe A en España?

El ministerio de Sanidad ha comprado 37 millones de dosis a dos farmacéuticas, Novartis y GlaxoSmithkline. Estos laboratorios están fabricando en estos momentos la vacuna, pero aún no han comenzado los ensayos clínicos en humanos para comprobar su eficacia y su seguridad. Las compañías prevén que la vacuna llegue a España en el mes de diciembre. Sin embargo, está por ver si pueden cumplirse las previsiones: la cepa que la OMS entregó para fabricar la vacuna está teniendo menos rendimiento de lo esperado, lo que significa que el número de dosis que se pondrán en el mercado será menor, o estarán listas más tarde.

¿Tiene sentido vacunarse en diciembre, cuando la gripe lleve ya varios meses contagiando masivamente a la población?

Sí. Cuando la vacuna esté disponible conviene que todas las personas que no hayan padecido lrsonas que no hayan padecido la enfermedad se vacunen. La gripe A es pandémica y no respeta la estacionalidad. Es un virus nuevo y su cometido es infectar al mayor número posible de humanos. A medida que pasen los meses, y haya más población con anticuerpos, la gripe A o H1N1 se irá estacionalizando. Se necesitan dos o tres ondas pandémicas para que esta enfermedad sólo se propague en los meses de otoño e invierno.

¿Cuántos ciudadanos podrán vacunarse este año?

A España llegarán (si se cumplen las previsiones) 37 millones de dosis, pero sólo podrán vacunarse 18 millones de ciudadanos, porque cada individuo necesitará dos dosis para inmunizarse. La Organización Mundial de la Salud todavía no ha identificado los grupos de riesgo. En este capítulo, Sanidad seguirá sus recomendaciones al pie de la letra.

¿Se podrán comprar las vacunas en las farmacias españolas?

No, no se facilitará su venta. Sólo serán suministradas, bajo prescripción médica, por el Sistema Nacional de Salud, tanto en centros públicos como privados.

¿Se pueden poner simultáneamente la vacuna de la gripe estacional y la vacuna de la gripe A?

Sí. Según los expertos pueden inyectarse el mismo día. Pero la vacuna de la gripe A necesita dos dosis para ser efectiva. Entre la primera dosis y la segunda habrá que dejar un periodo de descanso de entre tres y cuatro semanas.

¿Todas las vacunas que se administren serán iguales?

Los principales fabricantes de la vacuna son AstraZeneca, Baxter, GlaxoSmithkline, Novartis y Sanofi-Aventis, pero España sólo adquirirá vacunas de GSK y Novartis. Aunque haya diferencias de inmunogenicidad (la cantidad de anticuerpos que la vacuna genera en el individuo) y los efectos secundarios sean parecidos pero no iguales, todas las vacunas protegerán contra el virus, porque antes de inyectarse habrán pasado los controles de la Agencia Europea del Medicamento.

¿Qué ocurre si muta el virus?

Las vacunas fabricadas no serán eficaces. Pero los expertos opinan que no es fácil que mute en tan poco tiempo. No hay que olvidar que las vacunas para la gripe estacional que se inyecten a partir de octubre fueron fabricadas hace ocho meses, y su grado de efectividad es grande.

El precio de la inmunidad

"Si hubiese vacunas para todos y a un precio razonable, sería conveniente que cualquier ciudadano, y no sólo los que pertenecen a un grupo de riesgo, se inmunizase, pero hay que sopesar el coste/beneficio de esta medida. Y la logística", opina el doctor Raúl Ortiz de Lejarazu, jefe del servicio de Microbiología del Hospital Clinico de Valladolid y director del Centro de la Gripe de esta ciudad.Por su parte, el ministerio de Sanidad, a través de un portavoz, argumenta que no tiene sentido comprar dosis para todos los españoles "porque en el mes de diciembre muchos ciudadanos habrán pasado la enfermedad y nos podemos quedar con las inyecciones en la nevera, después de haber gastado varios millones". Los expertos prevén que el precio de esta vacuna sea superior al de la gripe estacional, cuyo coste (una dosis) ronda los siete euros.Sanidad baraja la posibilidad de liberalizar la venta de los antivirales, que tienen función profiláctica. Pero no se podrá hacer acopio en los hogares, será necesaria receta médica.

Un virus caro de diagnosticar

La gripe H1N1 se manifiesta a través de síntomas que son muy similares, por no decir idénticos, a los de la gripe común: fiebre alta, tos continuada y dolorosa, estornudos, malestar general, dolores musculares, falta de apetito, etc. Por eso, los médicos son los únicos capaces de diagnosticar la enfermedad. Para ello se obtiene una muestra de mucosidad o tejido del aparato respiratorio del paciente durante los 4 ó 5 primeros días de la infección. Esta muestra se envía al laboratorio, en donde se dictaminará el tipo concreto de virus. Sin embargo, el protocolo sanitario español no incluye la realización de esta prueba por su alto coste, entre 40 y 60 euros. Así, la mayoría de los enfermos que acuden al hospital con síntomas de gripe regresan a sus casas sin saber qué virus tienen, el estacional o el pandémico. También se hacen test rápidos, pero no son fiables. Dan muchos falsos negativos.

Más información

Archivado En

_
_