_
_
_
_
_
Recesión

Zurich hará un recorte de plantilla que afectará a 80 empleados

Zurich, el segundo grupo asegurador español, tiene previsto hacer un recorte de plantilla que afectará a 80 empleados de los 2.210 de trabajadores con los que cuenta. Ello se debe a la reducción de pólizas que está sufriendo como consecuencia de la crisis.

Según informó hoy CC OO, Zurich ha comunicado ya a los representantes sindicales el despido de 28 trabajadores procedentes de su red de oficinas, de las que además ha decidido cerrar tres ante la caída de la facturación.

La dirección española de Zurich, que el año pasado adquirió el 50% del negocio asegurador del Banco Sabadell, ha justificado la reducción de la plantilla por la disminución de las contrataciones de pólizas y, en consecuencia, del volumen de primas, lo que ha provocado un deterioro importante de la rentabilidad de la empresa.

Según la explicación dada a los representantes de los trabajadores, las medidas adoptadas previamente en el terreno de la suscripción de negocio, selección de riesgos, eficiencia en la gestión y contención de gastos han sido insuficientes para mantener los niveles de competitividad.

Sin embargo, el sindicato cree que Zurich se intenta escudar en la crisis de forma que, a pesar de seguir manteniendo un balance con beneficios, pretende aligerar la plantilla "seleccionando los trabajadores de los que desean desprenderse, lo que no podrían hacer con la participación y el control sindical".

CC OO se mostró sorprendida por la estrategia adoptada por Zurich, que "siempre se había mostrado dispuesta a negociar soluciones" y que con el despido de 28 trabajadores ha evitado la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aprovechando "los limites de la legislación para eludir la participación sindical en la resolución de los problemas que afectan a la empresa".

De hecho, el sindicato se quejó de que la aseguradora entregó las cartas de despido de forma simultánea a una reunión con los representantes sindicales, lo que obligó a notificar los ceses por burofax o SMS a los trabajadores afectados que se encontraban disfrutando de sus vacaciones.

CC OO, que tiene previsto acudir a la reunión convocada para este miércoles con la empresa, anunció que "iniciará las acciones precisas para forzar a la actual dirección a reconsiderar su actitud y negociar un plan de viabilidad que afronte realmente los problemas que tiene la empresa".

Según los últimos datos proporcionados por la patronal de las aseguradoras, los ingresos del sector crecieron tan sólo un 1,6% entre enero y junio, si bien en el negocio de no vida cayeron el 3,1%, fundamentalmente por la mala evolución de los seguros de automóviles.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_