Acciona inaugura su primera planta termosolar en España
Acciona inauguró hoy en Badajoz su primera planta de producción de energía termosolar en España, de 50 megavatios (MW) de potencia, y en la que la ha invertido 236 millones de euros.
La planta, la primera de esta tecnología que se pone en marcha en Extremadura, se suma a la que la compañía de construcción, servicios y energía explota en Nevada (Estados Unidos), una de las mayores del mundo, con una potencia de 64 megavatios.
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, fueron los encargados de inaugurar la central, denominada 'Alvarado I', que producirá 102 millones de kilovatios hora al año, suficientes para abastecer las necesidades de electricidad de 28.000 hogares.
Además, las nuevas instalaciones evitarán la emisión de 98.000 toneladas de CO2 que generaría una central térmica de carbón para producir la misma cantidad de electricidad.
La planta se extiende por una superficie de 130 hectáreas, equivalente a unos 170 campos de fútbol. Dispone de 184.320 espejos dispuestos en hileras y 768 colectores solares que ocupan una longitud total de casi 74 kilómetros.
Los trabajos de construcción de la instalación han generado 350 empleos, en tanto que su explotación permitirá emplear a otras 31 personas.