El Consejo de Administración de BBK nombra presidente a Mario Fernández
El Consejo de Administración de Bilbao Bizkaia Kutxa ha nombrado en su reunión de hoy a Mario Fernández presidente de la caja vizcaína, en sustitución de Xabier de Irala, que ha presentado su dimisión, anunciada el pasado 23 de abril, por sus problemas de salud.
Según ha informado la entidad financiera, en la misma reunión el Consejo de Administración ha designado a José María Iruarrizaga como vicepresidente de la caja vizcaína.
Con estos nombramientos concluye el proceso de relevo que se inició tras el anuncio de Xabier de Irala, que ha presidido BBK desde el 26 de junio de 2003, cuando sustituyó de José Ignacio Berroeta, después de dirigir con éxito el proceso de privatización de Iberia.
El último acto público de Irala como presidente de BBK tuvo lugar el pasado viernes, en la última Asamblea General de la caja, donde expuso los resultados del semestre y realizó un balance de gestión de sus seis años al frente de la caja.
En su alocución, Irala destacó que deja la caja vizcaína como "la entidad más solvente del sistema financiero español, con un ratio del 21%, lo que significa que ha mejorado su solvencia en un 50% en seis años".
En la citada Asamblea General Mario Fernández fue elegido miembro del Consejo de Administración, paso previo a su designación como máximo responsable de la caja, lo que ha ocurrido esta mañana.
El nuevo presidente de BBK, nacido en Bilbao, es Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, donde ha sido profesor de Derecho Mercantil desde 1966. Sus áreas de especialidad son el derecho de los mercados financieros, la financiación de proyectos, OPAs, OPVs, fusiones y adquisiciones y el derecho de sociedades.
Desde 2002, ha sido socio de la oficina de Bilbao de Uría y Menéndez. Antes, desde 1997, fue Director General de Asuntos Legales y miembro del Comité de Dirección del Grupo BBVA.
Además, fue vicelehendakari del Gobierno Vasco, Presidente de la Comisión Mixta de Transferencias Administración Central-Gobierno Vasco y Presidente de la Comisión Económica del Gobierno Vasco desde 1980 hasta enero de 1985.