Las ventas de casas nuevas en EE UU suben un 11% en junio, más de lo esperado
Las ventas de casas nuevas en Estados Unidos subieron un 11% en junio a una tasa anual de 384.000 unidades, ha dicho el lunes el Departamento de Comercio.
Los analistas esperaban ventas por 350.000 unidades tras un dato revisado en mayo de 346.000 casas vendidas, estimado previamente en 342.000.
Las ventas de casas nuevas en Estados Unidos subieron más de lo esperado en junio, mientras que el inventarios de viviendas a la venta cayó a mínimos en más de 11 años, mostraron los datos del Gobierno.
"El dato fortalecerá el pensamiento de que el mercado de la vivienda ha tocado fondo y que la economía se ha estabilizado y que crecerá en el tercer trimestre", ha dicho Jim Awad, director gerente de Zephyr Management en Nueva York.
"En el cóctel del mercado, esto será observado positivamente y apoyará a los optimistas que piensan que estamos en una ola de repunte de mercados hacia el futuro", ha agregado.
La inesperada fortaleza del dato impulsó un alza en las acciones estadounidenses, mientras que los precios de la deuda del Gobierno, que usualmente caen ante sólidas cifras económicas, ampliaron sus pérdidas. El dólar ha extendido su caída contra el euro, pero amplió el avance frente al yen debido a que el dato ha impulsado el apetito por el riesgo.
Pese al dato positivo, el precio mediano de venta de una casa nueva cayó a 206.200 dólares, una baja del 5,8% frente al mes previo y una caída de 12% en la comparación con el mismo mes del año anterior.