_
_
_
_
_
José María Vázquez

"Mucha gente aprovecha ahora para mejorar su formación"

Ovetense de 50 años, ha desarrollado su carrera docente en la Universidad de Almería. Ahora, dirige un nuevo campus privado online.

José María Vázquez pondrá en marcha el próximo curso una nueva universidad, nacida al calor de las nuevas tecnologías. De momento, se inicia con un breve abanico de titulaciones, Educación Infantil y Primaria, y Comunicación, con especialidades en Periodismo y Producción Audiovisual.

¿Qué finalidad tiene la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)?

Nace por una demanda social, exigida por el cambio en el perfil del estudiante, derivado de las transformaciones ocasionadas por la globalización tecnológica. No ofrecemos sólo formación de calidad a un universitario tradicional de entre 18 y los 24 años, sino que nos dirigimos a un colectivo más amplio, que ha dejado de estudiar o quiere retomar sus estudios. Queremos crear un estilo de enseñanza que responda a los nuevos retos que demanda la sociedad.

¿Qué particularidades tiene este campus que le diferencie del resto?

Somos una universidad virtual online, que se define por ser una universidad internacional, con enseñanzas en español e inglés, que imparte la formación a distancia y aplicando la innovación tecnológica a la educación universitaria, con una visión global, que a pesar de ser a distancia ofrece una educación personalizada, que favorece la comunicación, la interacción y el espacio colaborativo.

¿Cómo se han adaptado a las normas que dicta Bolonia?

Nuestra ventaja es que no tenemos una realidad preexistente a Bolonia, y nosotros nacemos con estas exigencias. Bolonia es una nueva forma de enseñar. Y la enseñanza a través de internet hace posible que de forma práctica se cumplan algunos objetivos que fija Bolonia, como el trabajo en equipo, la posibilidad de interactuar. Aunque se crea lo contrario, la universidad a través de internet es más cercana que la presencial, favorece el contacto entre el profesor y el alumno. En la web se recrea el ambiente de un aula y con las cámaras que se instalan en los ordenadores se ve la cara de las personas que interactúan.

¿Todo son ventajas?

Además, la gente se expresa con más espontaneidad a través de la web. No se tiene el mismo miedo escénico que se tiene en las aulas. También para los profesores tiene una gran ventaja porque pueden impartir la clase desde cualquier punto y el profesor no tiene que ser local.

¿De dónde procede la plantilla docente?

Por imperativo legal, la universidad debe contar con una mayoría de profesores del mundo académico, pero también nos vamos a nutrir de los mayores expertos en distintas materias. El 60% del profesorado tiene que ser doctor, el resto provendrá del mundo de la empresa.

¿Qué previsión de matriculación tienen para este año?

Vamos a empezar de manera discreta, con un centenar de alumnos por grado. El precio de la matrícula es de 3.000 euros por curso y se desglosa de la siguiente manera: 60 créditos a 50 euros cada uno.

¿Qué perfil de alumnado esperan tener?

Principalmente, serán profesionales que están desarrollando un trabajo y que por sus circunstancias personales no pueden desplazarse a las aulas de una universidad. También hay gente que aprovechando el momento económico decide hacer un parón y mejorar su formación. La mayoría es gente que tiene una profesión y lo que quiere es incrementar su estatus académico y su nivel cultural. Lo bueno es que van a disponer de tiempo, por el ahorro en desplazamientos, y también de una formación de gran calidad.

¿Tienen previsto captar alumnos extranjeros?

Hay alumnos de fuera de España, sobre todo de Latinoamérica, que ya han mostrado interés por nuestras carreras. También de Singapur y China. Queremos tener un perfil internacional y vocación de tener miles de alumnos repartidos por el mundo, si algo tienen nuestros alumnos son ganas de aprender, porque ponen a prueba cada día su voluntad y su capacidad de esfuerzo y sacrificio.

La tendencia de los alumnos no es estudiar una segunda carrera, sino cursar un máster.

Hay muchas escuelas y universidades que ofrecen este tipo de cursos de posgrado, pero también hay muchas personas que no son ni diplomadas ni licenciadas porque dejaron la carrera a la mitad, y también desean finalizar sus estudios, ya que saben que con ello van a incrementar su empleabilidad.

¿Tienen acuerdos con otras instituciones para facilitar la movilidad de alumnos y profesores en el extranjero?

Queremos suscribir convenios con otras universidades tanto presenciales como online, de manera que al menos durante un cuatrimestre el alumno que lo desee pueda salir a formarse al extranjero.

"La Rioja se conoce en todo el mundo"

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), según su rector, ya es un campus con una realidad internacional. "Estamos ubicados en un región que está en Europa y es conocida en todo el mundo por su vino. Hay una denominación de origen muy potente y eso hace que el nombre de La Rioja no sea desconocido para la gente". Con este privilegio y con el reto que supone lanzar un proyecto desde cero, a José María Vázquez parece que no le ha costado dejar Almería, donde ocupaba el cargo de vicerrector de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo, para trasladarse a Logroño."Estamos en una región maravillosa y rica y creemos que este proyecto va a funcionar", señala. El consejo directivo del campus está formado por el que fuera consejero de Educación de la Comunidad de Madrid Carlos Mayor Oreja, y el ex director general de Universidades de la Comunidad de Madrid Javier García Cañete, entre otros. El consejo asesor lo componen profesores de distintas universidades de Estados Unidos, China, Japón, Perú y Polonia. "Porque nuestro deseo es ser verdaderamente internacionales, tanto en alumnos y profesorado como en tendencias".

Archivado En

_
_