Internet

Yahoo y Microsoft ultiman un acuerdo en el negocio publicitario

Tras año y medio de duras negociaciones, Microsoft y Yahoo parecen estar cerca de alcanzar un acuerdo en el negocio de la publicidad ligado a las búsquedas en internet. Una alianza que podría sellarse la próxima semana, según han explicado a Bloomberg dos fuentes conocedoras de las conversaciones, que han preferido no desvelar su identidad.

También el diario The Guardian aseguraba este viernes, haciéndose eco de lo publicado por el blog All Things Digital y el sitio web 24/7 Wall Street, que dicho acuerdo podría acabar con la toma de control de la división de búsquedas de Yahoo por parte de Microsoft.

No están claros los términos de la alianza, añadió el citado periódico, pero, según 24/7 Wall Street la compañía de Bill Gates podría disponer de hasta 30.000 millones de dólares para hacerse con las operaciones de publicidad de búsquedas de Yahoo. Además, el acuerdo podría contemplar que Microsoft compartiera ingresos del negocio de búsquedas con Yahoo durante varios años.

MICROSOFT 204,72 1,01%

Pese a que el trato parece "inminente", las negociaciones todavía pueden truncarse, según una de las personas con las que ha hablado Bloomberg. Lo que parece claro es que la sustitución de Jerry Yang, cofundador de Yahoo, que se opuso desde el principio a negociar con Microsoft, por Carol Bartz al frente del portal ha allanado el camino para llegar a un entendimiento.

Según las web citadas, altos ejecutivos de la compañía de Redmond, incluyendo el vicepresidente senior del negocio de audiencias online Yusf Mehdi, el director de búsquedas Satya Nadella y el jefe del área digital Qi Lu, habrían volado a Silicon Valley para reunirse con importantes cargos del equipo de Bartz.

Los analistas del sector están convencidos de que esta es la única opción que les queda a ambas compañías para frenar el dominio de Google en este negocio, ya que Microsoft y Yahoo juntas podrían ofrecer a los grandes anunciantes una alternativa viable al gigante de internet. Los últimos datos de junio de la empresa de análisis ComScore muestran que Google controla el 65% del mercado de búsquedas en EE UU. Mientras, Microsoft ha logrado hacerse con un 8,4% del mercado gracias al nuevo Bing y Yahoo, que sigue segundo, conserva un 19,6%.

Las ganancias de Google no convencen

Los beneficios de Google no generaron este viernes en Bolsa el optimismo esperado. Las acciones de la firma, que anunció el jueves un beneficio neto de 1.480 millones de dólares en el segundo trimestre, un 19% más que en el mismo periodo de 2008, cayeron un 2,79% hasta los 430,25 dólares. La razón, según algunos analistas, es que el crecimiento de ingresos del buscador no fue tan espectacular como esperaban algunos inversores. Sus ventas (5.520 millones) subieron un 2,9% frente al segundo trimestre de 2008, pero se quedó lejos del 6,2% que creció en el primer trimestre.