Zeltia cae un 35% por el rechazo a Yondelis en EE UU
El valor en Bolsa del grupo Zeltia cayó ayer un 34,65% después de que el miércoles la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) rechazara la comercialización de Yondelis, de la filial biotecnológica de Zeltia, Pharmamar, para tratar el cáncer de ovario por sus efectos secundarios. El grupo cerró a 3,14 euros por acción.
El panel de expertos del regulador estadounidense votó en contra de la comercialización del fármaco de la empresa española debido a sus posibles efectos secundarios tóxicos. Zeltia envió el miércoles un comunicado recordando que la decisión de la FDA no es definitiva.
Pharmamar trata de lograr la aprobación para la venta de Yondelis en Estados Unidos aliada con la sociedad Centocor Ortho Biotech Products, filial de Johnson & Johnson. Recientemente Zeltia había logrado el permiso de las autoridades de Filipinas para comercializar el mismo fármaco.
Ampliación de capital
En una entrevista concedida a CincoDías por el presidente de Zeltia, José María Fernández-Sousa, antes de conocerse la decisión de la FDA y publicada ayer, el empresario comentaba que de no lograrse la aprobación la compañía podría optar por tomar la misma decisión que tomó cuando Yondelis no fue aprobado en 2003 en Europa, llevar a cabo una ampliación de capital.
En bolsa
Castigo excesivo. La mayoría de analistas consultados por EFE calificaron de "excesiva" la caída sufrida ayer por Zeltia, la mayor en su historia como cotizada. El grupo ya perdió el lunes un 11% en Bolsa cerrando a 4,89 euros por título; ayer llegó a perder a media sesión más de un 40%.