_
_
_
_
_
Análisis

S&P cree que el nuevo modelo de financiación autonómica "ayuda, pero no cura"

La agencia de calificación de riesgos Standard and Poor's (S&P) considera que, aunque el nuevo modelo de financiación autonómica beneficiará a las regiones, existe "un riesgo material de que algunas presenten déficits significativos en los años venideros".

En una nota, S&P señala que, en cualquier caso, esta reforma no desencadenará a priori acciones al alza o a la baja de calificación de las comunidades autónomas. La agencia destaca que los ingresos adicionales que recibirán las autonomías como consecuencia de la reforma del sistema compensará "gradual pero generosamente la caída a plomo de sus ingresos tributarios".

Para la agencia, este "esfuerzo" del Gobierno central confirma el "fuerte respaldo financiero" que caracteriza el sistema de haciendas regionales españolas y constituye "un factor positivo para su perfil crediticio". Además, destaca, la reforma supone "una bocanada de aire fresco" a las comunidades de más débil ejecución presupuestaria.

A pesar de estos factores positivos, la agencia señala también varios aspectos negativos, entre los que subraya que existen "presiones presupuestarias a largo plazo". S&P cree que los ingresos de las comunidades autónomas crecerán de forma "débil" durante un tiempo "extenso" y muestra sus dudas sobre la determinación de las autonomías para aplicar planes de contención del gasto decididos y efectivos.

Asimismo, la agencia de riesgos recuerda que el Gobierno no ha clarificado "por completo" todos los detalles de la reforma, incluidas las ganancias netas para cada región, aunque confíe en que los de a conocer "en los próximos meses".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_