_
_
_
_
_
Presupuestos autonómicos

Ocaña dice que la nueva financiación no supondrá un incremento del déficit público

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, afirmó hoy que el nuevo modelo de financiación autonómica aprobado esta misma semana en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) no generará un incremento adicional del déficit público.

En el marco de los cursos de verano de San Lorenzo de El Escorial, Ocaña explicó además que con el Presupuesto para el 2010 se dará un paso "importante" en la reducción del déficit, lo que hará que el saldo negativo de las cuentas públicas del año que viene no tenga "nada que ver" con el de 2009.

En este mismo sentido, recordó una vez más que el objetivo del Gobierno es que el déficit público se sitúe en el entorno del 3% en 2012, tal y como exige el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, aunque reconoció que conseguirlo "no va a ser fácil".

Ocaña aseguró además que el nuevo modelo de financiación autonómica permitirá a las comunidades pagar "menos intereses" por sus deudas y hará que se "endeuden menos" gracias a los recursos adicionales que ha proporcionado el Gobierno (11.000 millones de euros).

Sobre las declaraciones de la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, al denunciar que era "la primera vez" que se elaboraba un modelo de financiación con cargo al déficit, Ocaña respondió apelando a la "responsabilidad" de los Gobiernos autonómicos.

Así, resaltó que son las comunidades las que tienen que tienen que usar "adecuadamente" los recursos adicionales para poder "consolidar" su situación financiera. "El modelo va a ayudar aquellas que están en una posición delicada porque tienen un déficit importante", señaló.

En cuanto a la abstención de la la Comunidad de Madrid en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado miércoles, Ocaña consideró que se debe "más" a la "política nacional" y a los "planteamientos electorales de la legislatura" que al propio modelo de financiación autonómica.

Respecto al reparto de los recursos, el secretario de Estado afirmó que son las comunidades las encargadas de "explicar" el dinero que les corresponde, y aseguró que los pagos se producirán "previsiblemente" a finales de noviembre o principios de diciembre, dependiendo de la "prisa" que se den las Cortes a la hora de tramitar las nuevas leyes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_