_
_
_
_
Financiación autonómica

Aguirre pide garantizar 10.000 millones para pagar los servicios básicos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, solicitó expresamente, en una conversación telefónica con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que el nuevo modelo de financiación autonómica garantice para la región 10.000 millones de euros para pagar el coste de los servicios básicos, aunque caiga la recaudación fiscal.

En declaraciones a Punto Radio, Aguirre explicó que telefoneó al presidente y le dije que Madrid está "muy dispuesta a ser solidaria". "Este sistema consiste en que, vez de quedarse las CCAA con el 30 por ciento de la recaudación y el Gobierno de la nación con el 70, nos quedamos 50-50. Como dicen que Madrid recauda demasiado nos quitan de nuestra mitad, otra vez 5.000 millones de 14.000, que me parece bien y estoy a favor, mientras nosotros tengamos intactos los 10.000 millones que necesitamos para pagar los servicios públicos", destacó.

"Ahora, si vienen mal dadas y la recaudación baja, antes de dar los 5.000 millones, Madrid tendrá que garantizarse la financiación de los servicios", advirtió. "Eso es lo que yo transmití al presidente y él me dijo que sí y que lo estudiaría, que hablaría con doña Elena Salgado, luego me llamó Elena Salgado y me dijo que no, que verdes las han segado", lamentó.

"Me vino a decir que si bajaba la recaudación era para todo el mundo. Pero yo le decía que en Madrid, aunque baje la recaudación, Madrid recaudará lo suficiente. Lo que no puede Madrid es financiar antes a la caja común de Extremadura y Andalucía que a nosotros mismos. *Qué hago? *Cierro los hospitales?", lanzó la presidenta.

Aguirre criticó además que, en otros modelos, las comunidades que no quisieran adherirse, seguían con el modelo antiguo y en función de su evolución, de cómo fuera en los años sucesivos, "se podían incorporar". "De hecho, eso ocurría con el modelo anterior en las Comunidades Autónomas de Andalucía y Castilla La Mancha, y sin embargo, en éste se dice claramente que son lentejas o lo tomas ahora o lo dejas para siempre", apuntó.

Preguntada sobre por qué las comunidades del PP se han abstenido en vez de votar en contra, la presidenta indicó que ella anunció por la mañana que la Comunidad de Madrid votaría en contra salvo que la instrucción de la Dirección Nacional del partido fuese otra "y así fue". "Se quiso preservar la unidad del Partido Popular, a pesar de que la Comunidad de Ceuta y la Comunidad Canaria, en las que participa el PP, votaron a favor. Yo hubiera votado en contra, lo dije claramente ayer por la mañana y lo mantengo hoy. Este modelo es absolutamente impresentable y perjudica a los madrileños y, por lo tanto, la Comunidad de Madrid está en contra claramente de él", planteó.

Ante la cuestión de si cogerán el dinero, Aguirre explicó que aún espera a que el Gobierno diga exactamente qué es lo que le corresponde a la Comunidad de Madrid. "Yo en un primer momento apoyé este modelo porque el señor Rodríguez Zapatero se comprometió conmigo a reconocer la población de Madrid", recordó, y destacó que en Madrid ha habido un crecimiento de la población impresionante, casi del 20 por ciento, pasando de 5,5 millones a 6,4 millones.

"Este crecimiento de la población tiene que ser atendido en los centros sanitarios. La sanidad pública madrileña atiende a todos, como tenemos que dar educación, financiamos y sufragamos el transporte público, asistencia sanitaria, asistencia social, dependencia, y todo eso no cuesta lo mismo cuando somos 5 millones que cuando son casi 6,5 millones", recalcó.

"Ahora nos encontramos que en vez de reconocer la población que ha dicho el INE que hay hoy, últimos datos de junio de 2009, nos reconocen la del 2007, con eso nos están quitando 300.000 ciudadanos", protestó la presidenta madrileña.

"Yo lo que he pedido al Gobierno de la nación, es que si, como está previsto el año 2010 y el año 2011 la recaudación es inferior, que antes de que tengamos que devolver 5.000 millones, si no nos llega para pagar los servicios públicos madrileños, con los impuestos de los madrileños, con ese 50 por ciento que es el que corresponde a la Comunidad, primero, paguemos los servicios madrileños", destacó.

Más información

Archivado En

_
_