_
_
_
_
Nuevo modelo de financiación

La reforma de la financiación regional sale adelante sin votos en contra

El Consejo de Política Fiscal y Financiera aprobó ayer el nuevo modelo de financiación. La propuesta del Gobierno recibió el voto favorable de las comunidades socialistas, Cantabria, Canarias y la ciudad de Ceuta. Las gobernadas por el PP se abstuvieron por orden de Génova.

La reforma de la financiación regional sale adelante sin votos en contra
La reforma de la financiación regional sale adelante sin votos en contraPABLO MORENO

La hoja de ruta del Gobierno se cumplió y el modelo de financiación que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, presentó el domingo recibió el apoyo de las siete comunidades gobernadas por el PSOE (Cataluña, Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura, Baleares y Asturias) más Cantabria (PRC-PSOE), y Coalición Canaria, donde CC gobierna con el PP.

Un día antes del Consejo de Política Fiscal -que reúne a representantes de las comunidades y del Gobierno central- algunas regiones del PP se habían decantado por el no y otras por la abstención. "Votaremos que no salvo que el PP nacional diga otra cosa", dijo ayer por la mañana, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Unas horas más tarde, su consejero de Economía, Antonio Beteta, anunciaba que se abstendría, "por imposición" de la dirección popular. Las instrucciones del presidente del PP, Mariano Rajoy, fueron lanzadas tan sólo dos horas antes de la reunión. Todos los representantes autonómicos del PP acataron la decisión de Génova. En cualquier caso, las comunidades del PP trasladaron a Salgado su malestar por un modelo que tachan de "insolidario" y "chapucero", y criticaron el protagonismo que el Gobierno ha concedido a Cataluña en la recta final de la negociación. El vicepresidente territorial, Manuel Chaves, presente también en el Consejo, acusó poco antes a los dirigentes populares de "catalanofobia" en los micrófonos de la Cadena Ser.

Tanto Salgado como Chaves mostraron su satisfacción por los resultados de la votación ya que la propuesta salió adelante en primera votación con el respaldo de más de dos tercios de los votos y sin ninguna comunidad que lo rechazara.

Tras la aprobación del acuerdo, el Gobierno trabajará en las próximas semanas en la redacción de un anteproyecto de ley orgánica, que una vez, aprobado, será enviado al Congreso. Se cuenta con que en septiembre se empiece a discutir en la Cámara Baja.

Las comunidades deberán ratificarlo en comisiones bilaterales con el Gobierno. Así, incluso aquellos territorios que ayer se abstuvieron podrán unirse al acuerdo tras el trámite parlamentario. Y viceversa. Las comunidades que ayer apoyaron la reforma tendrán la oportunidad de oponerse en las comisiones bilaterales. Esta situación no es descartable porque en el Congreso pueden producirse cambios de calado en la ley

Aquellas regiones que no ratifiquen el nuevo modelo seguirán aplicando el sistema aprobado en 2001. Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha ya optaron por ese camino en 1997.

Sin embargo, esa posibilidad plantea ciertos riesgos, ya que el Gobierno defiende que las comunidades que se opongan al modelo no podrán acceder a los 11.000 millones adicionales que la Administración central aportará. El 58% de estos recursos ya se recibirán este año, según indicó ayer Salgado.

Además, el texto del nuevo modelo contempla que las comunidades que no se adhieran al acuerdo transcurridos seis meses desde su aprobación en el Congreso perderán la posibilidad de recibir compensaciones por "los recursos adicionales y fondos no percibidos". Incluso, aunque decidan integrarse al acuerdo tras el plazo previsto.

Opinión de los Consejeros

Antoni Castells. CataluñaEl consejero de Economía catalán no pudo ocultar su satisfacción por un acuerdo que, según cifras de la Generalitat, supondrá en torno a 3.800 millones adicionales para Cataluña hasta el año 2012. "Es un modelo bueno para Cataluña y también para España", aseguró Castells. El consejero lamentó que en algunos momentos de la larga negociación, "por intereses partidistas", se impulsara la animadversión hacia Cataluña.José Manuel Soria. Canarias"Canarias no puede renunciar ni a un euro". Así justificó José Manuel Soria, consejero de Economía de Canarias y miembro del PP. Sin embargo, reclamó que su comunidad -donde gobierna Coalición Canaria junto con el PP- debería situarse en la medida de financiación per cápita. "No pedimos ningún privilegio", aseguró. Por otra parte, reclamó abrir una reflexión acerca de la diferencia fiscal canaria, donde los tributos no son los mismos que en la península.Gerardo Camps. Comunidad ValencianaLa abstención de la Comunidad Valencia se explica por la voluntad de la Generalitat de no perder los recursos adicionales que aportará el Gobierno. Así lo explicó su consejero de Economía, Gerardo Camps, quien destacó que el nuevo modelo convierte a los valencianos en "ciudadanos de segunda". Camps considera que el modelo es especialmente insolidario para regiones como Valencia que se sitúan por debajo de la media en financiación per cápita.Inmaculada García. MurciaLa consejera de Economía de Murcia, Inmaculada García, aseguró que su comunidad, junto con Canarias, Valencia y Madrid se situarán con el nuevo modelo por debajo de la media en recursos per cápita. La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, rechazó confirmar esa afirmación. García lamentó que el Ejecutivo no ofreciera ni una sola cifra durante el Consejo de Política Fiscal. "No sabemos cuánto vamos a recibir", concluyó.

Más información

Archivado En

_
_