_
_
_
_
Resultados

Ruralcaja roza el 7% de mora y se ve obligada a provisionar 50 millones

Ruralcaja cerró el primer semestre de 2009 con un resultado neto de 6,96 millones de euros, lo que supone un descenso del 66% respecto al mismo periodo del año anterior. La segunda mayor caja rural española logró mejorar los márgenes pero se vio lastrada por un incremento de la morosidad de casi un punto en el trimestre, lo que le ha llevado a una ratio de impagos del 6,78%, una de las más elevadas del sector financiero nacional.

Este aumento de la mora ha obligado a la entidad que desde hace ahora un año dirige Juan Antonio Gisbert a hacer unas dotaciones para insolvencias de 49,85 millones de euros, lo que supone un incremento del 243% respecto a junio de 2008.

Ruralcaja, en el comunicado en el que dio a conocer sus resultados del primer semestre del año, quiso matizar la sangría de beneficios que ha padecido. "Hay que recordar que el 99,8% de las ganancias del pasado ejercicio se obtuvieron en el primer semestre", explicó la entidad. La cooperativa se acogió a las mejoras logradas en el margen de intereses, que ha subido casi un 15%, similar al aumento del margen bruto. Pero el gran salto lo da en el margen de explotación que marcó un incremento del 50%, alcanzando los 67,93 millones de euros.

Contención del gasto

La ratio de eficiencia se situó en el 46%, lo que representa una mejora de más de 10 puntos con respecto al mismo periodo del año anterior. A ello ha contribuido la política de contención de gastos, que en administración bajaron 5,34 millones, lo que supone un 7,8% menos.

"El resultado refleja la absoluta prioridad de gestionar con la máxima prudencia", señaló Ruralcaja. La entidad tiene un volumen de negocio de 15.894 millones, un 2,11% menos que en 2008.

Archivado En

_
_