_
_
_
_
Infraestructuras

El AVE Madrid-Valencia estará listo a finales de 2010 y hará el trayecto en 95 minutos

El tren de alta velocidad entre Madrid y Valencia se pondrá en marcha "a finales de 2010". El ministro de Fomento, José Blanco, confirmó ayer al presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, los plazos previstos para la puesta en marcha de esta infraestructura ferroviaria que unirá las dos ciudades en una hora y 35 minutos. Según explicó Blanco, tras la reunión con Camps, el Ministerio de Fomento invertirá 4.355 millones de euros durante este año y el próximo para cerrar las obras que están en un estado muy avanzado.

En estos momentos, Fomento está trabajando en la entrada del tren a la capital valenciana. Se está construyendo una estación que será provisional hasta que se acometa el soterramiento de las vías que llegan a la Estación del Norte de Valencia, en un plan similar al que en su día se acometió con Atocha en Madrid.

Tanto el proyecto de construcción del túnel pasante para todo el tráfico ferroviario, con la liberación del suelo que permitirá suprimir la barrera que atraviesa el sur del casco urbano, como la llegada del AVE son dos reclamaciones históricas de Valencia.

Blanco aseguró que en verano del año que viene se iniciarán las pruebas de este trayecto que también hará parada en Cuenca y Albacete. El ministro anunció que se construirán dos intercambiadores en Albacete y Valencia para que los trenes AVE lleguen, a través de las vías normales, a Alicante y Castellón. Esta medida provisional permitirá recortar en entre 30 y 40 minutos el viaje en tren entre Madrid y Alicante, que se reducirá a tres horas.

El ministro y el presidente valenciano acordaron también elaborar un Plan de Cercanías para Valencia, que contemple la entrada de la Generalitat en su gestión, una reclamación del Gobierno autónomo. Blanco avanzó que "será tan ambicioso" como los aprobados ya para Madrid y Barcelona.

Archivado En

_
_