_
_
_
_
_
Distribución

Mercadona consigue que Siro compre plantas a Bimbo

Mercadona quiere romper moldes también entre sus proveedores. La cadena que preside Juan Roig ha propiciado un acuerdo para que Siro, fabricante del pan Hacendado, compre tres plantas a Bimbo, también proveedor de los supermercados.

Mercadona ha decidido tomar una posición activa en la reestructuración del sector de los bienes de consumo básicos, en especial entre aquellas empresas que son proveedores directos de la cadena de supermercados. Este ha sido el caso de la compra de tres plantas de la división de panadería de Sara Lee en España por parte de Siro, compañía que fabrica los productos Hacendado.

Fuentes oficiales de la cadena que preside Juan Roig explicaron ayer que el crecimiento de la red de supermercados así como el incremento de la demanda de los clientes de la marca propia llevaron a Mercadona a comunicar a su interproveedor de pan, bollería y galletas, que sería positivo que buscase la fórmula de aumentar su capacidad de producción.

En esta propuesta entraba también otro de los proveedores de Mercadona, Sara Lee, fabricante de Bimbo, la líder del mercado de pan de molde. Si bien la multinacional ha anunciado de momento su única intención de desinvertir en España en la línea de productos de higiene Cruz Verde, lo cierto es que todos los sectores que abastecen los lineales de los supermercados están en pleno proceso de reestructuración.

La demanda de la cadena de súper al grupo Siro crecerá en 50 millones de kilos

Así, con esa mediación de Mercadona, el Grupo Siro comprará tres plantas de Sara Lee en España, las de Briviesca (Burgos), Antequera (Málaga) y Agüimes (Gran Canaria). El precio de la operación, que precisa de la autorización de Competencia, no ha trascendido.

La operación no afectará ni a los empleos, que se mantendrán en las tres plantas. Tampoco a su producción. De momento, los tres centros seguirán fabricando para Sara Lee sus productos de marca, aunque la previsión es que cada vez aumente el porcentaje de lo que fabrican para Mercadona. "Ahora, Mercadona compra a Siro 200 millones de kilos de producto al año, pero la intención es que en tres ejercicios se alcancen los 250 millones de kilos", explican fuentes de Mercadona.

Con la operación, el negocio de panadería de Sara Lee en la península ibérica estará formado por ocho fábricas, 55 centros de distribución y 2.500 empleados. Por su parte, el Grupo Siro alcanzará los 14 centros de producción y 3.100 trabajadores.

Siro factura alrededor de 190 millones de euros, de los cuales, el 75% proviene de su negocio con Mercadona. Este porcentaje disminuirá un poco en los próximos ejercicios porque las tres nuevas plantas que se incorporan también trabajarán para Sara Lee.

Mercadona aplaudió ayer este tipo de colaboración entre dos empresas que en teoría son competidoras. "Hay que buscar fórmulas innovadoras", dijo ayer la cadena de supermercados, que apostó por seguir esta vía con otros proveedores.

80 clientes más por tienda y día

Mercadona gana 80 clientes por tienda y día, según explicaron ayer a CincoDías fuentes oficiales de la cadena de supermercados. Este cálculo, que, a grandes trazos, se realiza con los tíquets de caja, permite a la empresa de Juan Roig ser optimista con el cumplimiento de sus objetivos, cerrar el ejercicio repitiendo ventas y alcanzando unos beneficios que se reducirán a la mitad de los del año pasado. En 2008, Mercadona facturó 15.379 millones y ganó 320 millones.El descenso del beneficio obedece a la reducción de márgenes para lograr atraer a los clientes. El sector de la distribución se pelea en estos momentos por una demanda mucho menos opulenta que hace sólo un año. El menor consumo y la vuelta a los productos básicos ha provocado una limpieza en los lineales, que empezó no sin críticas Mercadona, que también ha afectado a los fabricantes, que han tenido que adaptar su oferta a los tiempos de crisis.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_