_
_
_
_
_
Según la prensa

El presidente chino ordenó investigar a Río Tinto por un supuesto caso de espionaje

El presidente chino, Hu Jintao, aprueba la investigación de la minera anglo-australiana Río Tinto que llevó a la detención en China por supuesto espionaje de cuatro empleados de la empresa, entre ellos el ejecutivo australiano Stern Hu, informó hoy el diario Sydney Morning Herald.

Fuentes chinas citadas por el rotativo indicaron que la operación forma parte de la reestructuración económica que acomete China en el marco de la crisis financiera internacional y que incluye la promoción de agentes de seguridad y espías a los órganos donde se adoptan las políticas del país.

La investigación de Río Tinto se abrió después de que rompiera un trato con la estatal china Chinalco para que ésta aumentase hasta el 18 por ciento su participación en la compañía australiana y acordase con BHP Billiton la creación de una sociedad de riesgo compartido.

China acusa a Hu y a otros tres empleados chinos de Río Tinto, la tercera mayor minera del mundo, de espionaje y haberse apropiado de información confidencial. El Consulado de Australia en Pekín pudo hablar por vez primera con Hu el viernes pasado, cinco días después de su detención.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_