_
_
_
_
Buen gobierno

NH se une a hoteleras extranjeras en un plan medioambiental común

NH ha hecho los deberes en el cuidado del medio ambiente impuesto por la fundación International Tourism Partnership (ITP). En ésta participan 20 grandes grupos hoteleros como Marriott o Hilton, que comparten un plan de sostenibilidad dirigido a encontrar fórmulas reales de reducción energética y protección del destino turístico.

Ser sostenible ya no es una moda, sino una necesidad", dice el director de operaciones de NH, Francisco Zinser. La cadena hotelera urbana, que viene trabajando en política medioambiental desde hace algunos años, acaba de entrar en la fundación International Tourism Partnership (ITP), fundada en 1992 por el Príncipe Carlos de Inglaterra. En ella participan los 20 grandes grupos relacionados con el turismo como Hilton, Hyatt, Carlson, Starwood, Marriott, Orient Express o For Season.

"Es la primera cadena española que está invitada y que cumple con los criterios de sostenibilidad impuestos por el Consejo de Gobierno de esta organización mundial", explica Zinser.

El objetivo de ITP es realizar meses de trabajo y programas de formación para mentalizar a los profesionales de hoteles y proveedores de la importancia que cobra el cuidado del medio ambiente y el ahorro de energía.

"Sólo con algunas medidas que hemos tomado, ahorramos un 3,9% de energía", asegura Zinser. El objetivo es tomar la delantera a la normativa europea y llegar a un ahorro del 20% en 2012.

La cadena hotelera utiliza bolsas de almidón de patata para organizar la ropa de la lavandería, reduce un 2,8% en las emisiones de CO2, y aminora un 8% el consumo de agua mediante un reductor volumétrico adaptado a los grifos de los lavabos de los establecimientos, apunta el responsable de medio ambiente de NH, Luis Ortega.

"El crecimiento de estos porcentajes será exponencial en el futuro", añade Zinser Además, NH hará una sustitución paulatina de la tecnología actual para lograr dicho ahorro. La inversión para esta renovación rondará los 20 millones y tendrá un retorno a tres años. El viernes, NH cerró un acuerdo con la empresa de tecnología Ingetek Sistema para ejecutar su plan de control del gasto en las instalaciones.

Los clientes exigen compromiso sostenible

"Hay empresas, clientes de la cadena NH, que no reservan alojamiento si no se les muestra antes la política de sostenibilidad llevada a cabo", señala Francisco Zinser. Ya el 85% de los clientes le preocupa el problema medioambiental y tiene en cuenta esta política a la hora de elegir establecimiento. Por ese motivo, los responsables de NH consideran que hay que darle toda la importancia que requiere y apostar por ella aunque sea caro.El sector del turismo emite el 3% del total de emisiones de CO2 en el mundo. Otro de los objetivos principales de la fundación ITP será la protección del destino donde se levanten los hoteles.

Archivado En

_
_