La china CNOOC niega que vaya a comprar YPF pero dice estar abierta a alianzas
El presidente de la tercera petrolera china, CNOOC, negó ayer en declaraciones al diario Oriental Morning Post que tenga intención de comprar YPF, la filial argentina de Repsol, pero sostuvo que su política es de cooperación. "La prioridad estratégica de CNOOC sigue estando enfocada en la búsqueda de cooperación, en lugar de fusiones y adquisiciones", señaló Fu Chengyu, presidente de China National Offshore Oil Corporation (CNOOC), tercera petrolera estatal china.
Según informó el diario South China Morning Post la la semana pasada, citando fuentes anónimas, CNOOC estaría en negociaciones para presentar una oferta conjunta con la también estatal China National Petroleum Corp (CNPC), la primera petrolera china, para hacerse con un 25% y un 75%, respectivamente, de YPF, por un total de 17.000 millones de dólares (12.000 millones de euros).
Fuentes consultadas por la agencia Efe señalaron que la oferta, en la que sólo estaría involucrada CNPC-Petrochina, no alcanzaría en realidad el 30% de YPF y sería por 4.000 millones de dólares.