_
_
_
_
Libros

Las 'Claves' para entender el origen y la salida a la crisis

El Icex y el ICEI editan un nuevo volumen sobre la economía global.

Editado al alimón por el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) y el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI), Claves de la economía mundial supone cada año un manual indispensable para recapacitar sobre los grandes temas de la actualidad macroeconómica. La edición de 2009, recién presentada, contribuye a una reflexión sobre las causas, consecuencias y posibles salidas de la mayor crisis económica desde la Gran Depresión de los años 30 del siglo pasado. Como explican sus autores, existe un consenso básico sobre los orígenes del desplome financiero y su incidencia sobre la actividad global, aunque "se mantienen dudas acerca de la terapia a aplicar".

La primera sección del libro, dedicada al entorno internacional, pasa revista en sus artículos a la génesis de la crisis, y también estudia la importancia que tendrán para la recuperación global las economías china y estadounidense. Una segunda parte, la del entorno empresarial, centra su atención en los nuevos condicionantes de las estrategias de internacionalización. Entre ellas, destaca el papel de la diversificación, el offshoring (deslocalización), el capital riesgo y las redes empresariales.

Cada edición de Claves analiza un tema central, que en esta ocasión se refiere a dos sectores estratégicos en los que la empresa española "ha mostrado singular competencia". Por un lado, las infraestructuras, con su diversidad, y por el otro, la energía, "tan vinculada al crecimiento y la sostenibilidad ambiental". La sección acoge la opinión de hasta una decena de expertos en ambas materias, que abordan tanto la situación de los mercados nacionales como las dimensiones internacionales más relevantes para la empresa española.

Análisis regional

Además de las disquisiciones sectoriales mencionadas, un segundo bloque del libro está dedicado al análisis económico por áreas geográficas. Comienza con unas estadísticas básicas, que recogen la evolución de agregados económicos (como el producto interior bruto, la inflación, la inversión extranjera, el comercio exterior o la ponderación de los sectores) y sociales (como la esperanza de vida, el desarrollo humano, la desigualdad o la alfabetización). A continuación, en La economía mundial en imágenes se ofrece de forma visual los datos necesarios para comprender los sectores centrales del volumen, la energía y las infraestructuras.

A partir de ahí, el resto del volumen se dedica al análisis regional. En Europa, se analizan las relaciones con la periferia oriental y el papel de la política de vecindad como posible sustitutivo de nuevas ampliaciones, como la de Turquía. También se analiza el impacto potencial de los biocombustibles producidos en Europa sobre los mercados de alimentos. El décimo cumpleaños de la adopción del euro en la Unión Económica y Monetaria merece, por su parte, un artículo para reflexionar sobre su dimensión internacional como moneda competidora frente al dólar. En cuanto a América, Estados Unidos es objeto de dos artículos: uno de ellos analiza el creciente papel del idioma español en la principal potencia económica del planeta, y el otro evalúa el proceso de integración regional logrado por el Nafta.

El libro no descuida, finalmente, aspectos como el modelo de crecimiento de las grandes economías asiáticas, el impacto de la crisis en Latinoamérica o los efectos de las crisis alimentarias en África. Como destaca José Antonio Alonso, director del ICEI, la subida de precios de productos básicos el año pasado agravó las condiciones de desabastecimiento y hace pensar que la crisis tendrá efectos distributivos adversos, "motivando una regresión en las conquistas sociales de los últimos años".

Un CD con indicadores geográficos y sectoriales

A su medio millar de páginas con artículos, Claves añade la publicación de un CD que contiene prolijas estadísticas sectoriales y geográficas. Para cada país del planeta, se ofrecen indicadores económicos, políticos y sociales de gran interés, además de enlaces activos hacia páginas web y direcciones de correo electrónico. Además, el disco permite elegir variables y países para establecer comparativas y exportar la información en diversos formatos. La sección Perfiles de países y territorios presta especial atención a los que mantienen relaciones más estrechas con España.

Archivado En

_
_