España cae al tercer puesto mundial en volumen de turistas recibidos
La Organización Mundial del Turismo (OMT) confirmó hoy que España ha sido relevada por Estados Unidos del segundo puesto mundial por volumen de turistas internacionales, pero mantiene el segundo en cuanto a ingresos por turismo, por detrás de Francia.
Francia, con más de 79 millones de turistas en 2008, ocupa la primera posición tanto por número de turistas como por ingresos turísticos; EE UU es segunda, con 58 millones de turistas, y España es tercera, con 57,3 millones.
Por su parte, China es ya el cuarto destino receptivo en el mundo, pero aún el quinto por ingresos, justo al revés que Italia.
Asimismo, la organización, con sede en Madrid, ha revisado a la baja las previsiones para el cierre del año turístico 2009 y sitúa la caída del volumen de turistas internacionales entre un 4% y un 6% frente al 1%-3% que aún auguraba el pasado mes de mayo.
La OMT apuntaba ya entonces a que el sector afrontaba el peor año de su historia, pero los resultados del primer cuatrimestre fueron aún peores y arrojaron un descenso interanual del 8%, hasta los 247 millones de turistas, respecto a los 269 millones durante el mismo período de 2008.
Ahora, la organización prevé un descenso de entre un 4% y un 6% para el período de mayo a agosto y una bajada que oscila entre un 3% y un 5% entre los meses de septiembre y diciembre de 2009.
Por tanto, los resultados del ejercicio 2009 serán mucho peores que el crecimiento cero que se produjo en 2002, a raíz de los atentados terroristas del 11-S en Estados Unidos, y el descenso del 1,2% en 2003 -el más fuerte de su historia hasta ahora-, como consecuencia de la epidemia de Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) en Asia.
En los cuatro primeros meses del año, todas las regiones registraron una evolución negativa, a excepción de África, que recibió un 3% de turistas más que entre enero y abril del año pasado, y Suramérica, que se mantuvo estable con un ligero avance del 0,2%
La mayor disminución se produjo en Oriente Medio, con un 18%, región seguida por Europa, con un retroceso del 10%; Asia y Pacífico, con el 6%, y América, con el 5%.
El turismo se ha visto afectado por la crisis económica mundial, a la que se suma ahora la incertidumbre de que el virus de la gripe A (H1N1), aparecido a finales de abril, se extienda más por el mundo, lo que tendría un impacto muy negativo en el sector, aunque la OMT recordó que, de momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha recomendado restricciones a los viajes internacionales.
En cuanto al ránking mundial, precisamente la caída del turismo en EE UU tras el 11-S permitió a España escalar a la segunda posición como destino receptor.
Desde entonces, siempre la mantuvo, hasta ahora que EE UU ha recuperado su antigua posición, al contabilizar un 3,6% más de turistas en 2008, frente a un descenso superior al 2% de España.