_
_
_
_
La Bolsa, en zona de máximos

El Ibex, cerca de romper el sortilegio bajista

La proximidad de los 10.000 puede desencadenar una corrección o poner las bases para salir de la crisis.

El Ibex, cerca de romper el sortilegio bajista
El Ibex, cerca de romper el sortilegio bajista

Las Bolsas siguen empeñadas en descontar el mejor de los escenarios, el de una recuperación económica cierta en la que las empresas logran ya en el segundo trimestre de este año presentar resultados mejores a lo esperado. El mercado se adelanta tanto a los acontecimientos que, antes de que se haga realidad lo que anticipan los indicadores de expectativas, está avanzando posiciones de forma sostenida, hasta aproximarse a los niveles a partir de los que el despegue bursátil podría ser el definitivo, capaz de romper la tendencia bajista.

El Ibex rozó ayer a los 9.900 puntos, el día siguiente a marcar máximo anual y sólo dos jornadas después de enfrentarse sin éxito a la resistencia de los 9.800 puntos. Desde que estalló la crisis financiera el pasado verano, a cada repunte bursátil ha seguido después una rápida corrección, con una duración en el tiempo se iba ampliando en cada ocasión. El Ibex superó los 10.000 puntos el 14 de octubre del pasado año, tras lo que se desfondó el 30,7% en menos de un mes. Volvió a aproximarse a esa cota a mediados de noviembre, para caer otro 18% en dos semanas. Y al anterior máximo anual, de enero de este año, le siguió un descenso del 30% en dos meses. De nuevo a las puertas de los 10.000, el selectivo español acumula ahora un avance del 43,5% desde los mínimos de marzo. La duda está en si el mercado volverá a dar marcha atrás con fuerza o si ha encontrado por fin argumentos con los que continuar adelante.

"Después de un rebote de casi el 50% y de cara al verano, que suele ser una época de volatilidad y volúmenes bajos, somos más cautos", afirma José Ramón Contreras, director de renta variable española de Santander Asset Management. Contreras apunta que la Bolsa está apostando por la recuperación pero "hay que ver si eso se concreta para que esto no sea una salida en falso de la crisis". Recuerda además que los altibajos bursátiles son comunes en las fases de recuperación, que "no se producen en línea recta, de forma limpia y nítida". En este sentido, José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, apunta que todavía hay numerosos obstáculos como para pensar en la solidez de la recuperación económica y bursátil. El dato de confianza del consumidor de Estados Unidos ya se encargó ayer de echar un jarro de agua fría, al arrojar una caída en el mes de junio, después de dos meses consecutivos de mejoras y en contra de la subida que esperaba el mercado.

Citi mantiene una posición neutral en Bolsa. "Hay que reducir poco a poco la exposición. Y si el S&P llega a niveles de 1.000 puntos y el Ibex hasta los 10.100, sí es conveniente ponerse corto", señala Martínez Campuzano.

Para Ignacio Dolz, la actual subida desde mínimos va más allá del rebote y es síntoma de que la recuperación económica está en marcha. "El Ibex tendrá un movimiento lateral en verano, con volatilidad. Pero si rompe los 10.000 puntos, hay espacio para una subida adicional de entre el 10% ó el 15%", explica.

Aun así, los analistas no ignoran el riesgo de que el mercado pueda dar marcha atrás, aunque sin regresar a los mínimos de este año. Y, ante esa posibilidad, recomiendan también rotar hacia valores defensivos que no hayan liderado el último rally. "Hay claras oportunidades en telecomunicaciones y tecnológicas", apunta Dolz.

El mercado desde otra perspectiva

 

Sigue el apetito por los valores pequeños. Las compañías de menor capitalización han seguido al alza en el último trimestre. El Ibex Small Cap, que reúne a las empresas medianas ha subido el 19,53% en el periodo. El Ibex Medium Cap, de valores de tamaño medio, ha ganado el 23,84%.En estos dos grupos están las compañías que han encabezado las ganancias del conjunto de la Bolsa. Adolfo Domínguez, Sol Meliá, GAM, Prisa, Service Point y Cementos Portland han conseguido en este tiempo duplicar el precio de sus acciones.

El euro se asienta sobre los 1,40. Las expectativas de recuperación para la economía estadounidense, que conseguiría un crecimiento del 0,9% ya en el próximo año según las últimas estimaciones de la OCDE, no se reflejan en la evolución del dólar.En el segundo trimestre, el billete verde ha perdido terreno de forma acusada frente al euro, que logra asentar posiciones en los 1,40 dólares. La divisa europea marcó un mínimo anual en febrero en los 1,2530 dólares y cayó por debajo de los 1,30 en abril, pero recupera el 8% desde entonces.

Más vitalidad en la deuda privada. El bono español a diez años ha cerrado junio en el 4,125%, mientras que el bono de EE UU cotiza en el 3,5%, después de aproximarse a mediados de mes al 4%.Las rentabilidades siguen siendo escasas y la búsqueda de mayores rendimientos está animando la renta fija privada, donde las emisiones superan los 200.000 millones en el año. Así, la recuperación que se percibe en la renta variable también se extiende a la financiación empresarial en renta fija, donde ya se exigen tipos de interés inferiores.

Mínimo histórico del euríbor. Los precios del interbancario han seguido cayendo en el segundo trimestre, aunque no precisamente por la iniciativa de las entidades financieras sino por las ayudas de los bancos centrales.El BCE realizó la pasada semana la mayor inyección de liquidez de su historia, a un plazo de un año, lo que ha precipitado nuevos descensos en el euríbor. El índice cierra junio en un mínimo histórico diario del 1,504% y deja la media mensual en el 1,61%. Y el líbor a tres meses en dólares cotiza por primera vez por debajo del 0,6%.

Frases

José Luis Martínez. Citi: "El mercado ha ido un poco lejos, el escenario que descuenta es idílico. Aconsejo no salir de golpe, sino poco a poco"Francisco López. Trade Brokers: "Todavía no se ha constatado la recuperación económica. La Bolsa se mantendrá en lateral, sin regresar a mínimos"Ignacio Dolz. A&G: "Vemos indicios de que la recuperación económica está en marcha. Si el Ibex rompe los 10.000, hay margen para una subida del 15%"J. Ramón Contreras. Santander: "Esperamos una consolidación en estos niveles. Hay que ser muy cautos y ver cómo se concreta la recuperación"

Más información

Archivado En

_
_