El mejor trimestre en 11 años
La recuperación de las Bolsas desde mínimos ha venido de la mano de la gran banca. La composición del Ibex 35, que otorga un importante peso a este sector, ha servido para que el índice adelante al resto. En el trimestre gana el 25%, está cerca de máximos y es el único que sube en junio.
El Ibex vuelve a ser el mejor. El principal indicador español cierra el segundo trimestre del año con un ascenso del 25,2%, por encima, por ejemplo, del Euro Stoxx (15,9%) o del S&P (15,2%); es el resultado más destacable que obtiene en el periodo desde 1998. En junio también ha sido líder con un ascenso del 3,86%, mientras que en el año se encuentra a la cabeza en Europa con una rentabilidad del 6,44%. Por poco no ha cerrado en máximos. La caída de la confianza del consumidor en EE.UU en junio a 49,3 puntos sobre los 55,8 previstos hizo descender al selectivo un 0,59%. Mientras, el S&P se dejó el 0,85%.
El Ibex ha asistido a una recuperación más intensa que el resto de los índices por las subidas del Santander (70,18%) y el BBVA (46,31%), y al apoyo incondicional de Telefónica, que ha ganado el 10,33% en el trimestre. El selectivo ha sumado 1.972,8 puntos. El 55,6% se los ha proporcionado la gran banca, y un 7,63% la operadora. Entre las tres compañías aglutinan un peso en el índice del 53,2%.
"El Ibex no es España. Tiene una composición más defensiva que el resto. El mercado ha descontado una recuperación en uve que es bastante improbable que se produzca", explica Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4. El Ibex viene de perder un 39% en 2008 y un 25,8% entre principios de 2009 y marzo.
Y es que en estos últimos meses la recesión, o el temor a la deflación ha dado paso a los brotes verdes. Se ha notado no sólo en las Bolsas: los indicadores de riesgo se han relajado, el mercado interbancario poco a poco se reactiva y los niveles de volatilidad en la renta variable se han reducido.
El apoyo de los bancos centrales con las inyecciones de liquidez y las bajadas de tipos de interés, así como las medidas tomadas por los Gobiernos para paliar la crisis -Obama este mismo mes impulsó una reforma financiera no vista desde la Gran Depresión- han logrado que desaparezca el riesgo sistémico y que se reduzcan los temores sobre el ciclo económico. Pero el crecimiento aún está por llegar.
Mientras, el dinero se ha centrado en los sectores que mayor castigo recibieron en los momentos más críticos de la crisis. La banca sube un 52,2% en el trimestre; materias primas, el 38,7%; automoción, el 34,4%; seguros, el 31,5%; construcción, el 28% e inmobiliarias, el 20,5%.
La entrada de efectivo ha sido escasa, pero constante. Las Bolsas apenas han sufrido correcciones. Pocos esperaban que el Ibex estuviera en los 9.787,80 puntos al cierre del primer semestre. "La Bolsa se adelanta a los acontecimientos, pero creo que ha corrido demasiado", dice Natalia Aguirre.
El volumen de negocio del mercado cae en junio
La subida del mercado pierde fuerza en el momento en el que se miran las cifras de negocio. Según datos recogidos por Bolsas y Mercados Españoles, en el continuo se han negociado en junio poco más de 70.000 millones de euros. Esta cifra está un 33% por debajo de la del mismo periodo del año anterior. También indica un recorte del 7% con respecto a la contratación del mes precedente. En mayo tuvo lugar el pago de dividendos de Santander y Telefónica, que dieron un empujón al crecimiento del negocio por el lavado de cupón. El banco y la teleco suelen ser los más contratados de todo el mercado. En julio también se produce una avalancha de abonos de dividendos, lo que puede dar lugar a que suceda lo mismo.