_
_
_
_
Mercados

El Ibex regresa a niveles de octubre: mañana partirá de los 9.900 puntos

Hay ganas de rebote y nada se interpone en el camino del Ibex hacia cotas más altas. Tras cerrar el mejor trimestre en 11 años al revalorizarse un 25%, el selectivo ha pasado la hoja del calendario en números verdes. Hoy ha subido un 1,18% y ha superado los 9.900 puntos.

Ni siquiera los malos datos de empleo conocidos al otro lado del Atlántico han logrado agriarle el carácter a las Bolsas europeas que han empezado el mes y el trimestre con muy buen humor y ganas de seguir subiendo. El alto en el camino que hicieron los índices ayer por culpa de una confianza del consumidor en EE UU peor de lo esperada por el mercado, no ha tenido continuidad hoy y las Bolsas han cambiado de mes dando la bienvenida a julio en números verdes.

A la espera de que mañana el Banco Central Europeo (BCE) dé más detalles del programa de compra de cédulas hipotecarias y territoriales anunciado hace dos meses por el banco y de que se publique la tasa de paro de junio en EE UU, la de hoy ha sido una jornada de transición en la que tampoco ha habido grandes movimientos.

El Ibex 35 ha intentando el asalto a los 9.900 puntos en varias ocasiones y finalmente ha logrado cerrar por encima de esta cota psicológica al avanzar un 1,18%. El siguiente objetivo son los 10.000 puntos, cota que no ve desde julio de 2008. De momento y con la subida de hoy ha vuelto a niveles de octubre.

Pese a que los inversores están esperando a mañana al BCE y al paro, Wall Street ha contado con la referencia de varios datos macroeconómicos de relevancia. Los gastos de construcción de mayo, que han registrado la mayor caída en cinco años o el ISM manufacturero han sido algunos de ellos. Los inversores han hecho oídos sordos a los malos indicadores y han mantenido su posición alcista hasta el final de la jornada y no sólo en el parqué madrileño. El Dax Xetra ha llegado al cierre con una subida del 1,7% al tiempo que el Ftse 100 de Londres y el Cac de París se han revalorizado un 1,8% y un 2,1%, respectivamente.

En el mercado español, los grandes bancos han tirado del selectivo en la sesión de hoy después de que UBS haya mejorado el precio objetivo de ambos valores. Además, Santander ha recibido otro impulso de Morgan Stanley que también ha mejorado su visión sobre la entidad financiera. La entidad cántabra se ha revalorizado un 1,6% al tiempo que las acciones de BBVA han subido un 2,01%. La jornada ha sido muy positiva para la mayor parte de los valores que componen el Ibex, día elegido por algunos de ellos para pagar dividendo.

Acciona, Iberdrola y Abengoa han sido algunas de las compañías que han premiado hoy a sus accionistas. Precisamente, esta última ha estado entre los mejores valores del día al revalorizarse un 5%. Esa subida no ha podido alcanzar a la registrada por Ferrovial. La constructora de la familia del Pino se ha ganado a pulso el puesto del mejor valor del día al avanzar un 7,3% después de despejarse el camino de la fusión con su filial Cintra con la reestructuración de 3.300 millones de euros de deuda corporativa anunciada ayer. Por su parte, Cintra ha encajado un 5,66%.

Iberia ha sido uno de los pocos valores que ha cerrado la primera sesión del mes en negativo. Las acciones de la aerolínea española han cedido un 0,7% mientras que su socio, British Airways espera que los sindicatos acepten dos años de congelación salarial.

En el mercado de divisas, el euro subió hoy frente al dólar hasta los 1,4136 dólares, frente a los 1,4028 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4096 dólares.

Más información

Archivado En

_
_