¿Crisis? El Ibex logra su mejor trimestre desde 1998
¿Se acuerda alguien de que la Bolsa no iba a recuperarse hasta la segunda mitad del año? La renta variable ha vuelto a contradecir las previsiones y la realidad ha sido otra. El Ibex 35 ha subido un 6,43% en seis meses y se ha disparado un 25,23% en los tres últimos, registrando el mayor avance trimestral en 11 años. (Ver gráfico ampliado del Ibex)
La Bolsa ha cerrado un trimestre espectacular. Unas expectativas de mejora económica y el giro radical del sentimiento de mercado que tenía una fuerte aversión al riesgo han permitido al Ibex 35 cerrar el trimestre más alcista de los últimos once años. Entre abril y junio, el índice selectivo de la Bolsa española ha recuperado un 25,23% y comenzará la segunda mitad del año en zona de máximos anuales, en torno a los 9.800 puntos.
Aunque el primer semestre del año también ha sido rentable -el Ibex sube un 6,4%, uno de los mejores de toda Europa- este ascenso no es tan espectacular como el registrado en los tres últimos meses. La caída del 39,43% registrada por la Bolsa en 2008 y la escasa visibilidad de la verdadera magnitud de la crisis a finales del año pasado contagiaron de extrema prudencia y elevada cautela a los analistas que no veían una recuperación de los mercados de renta variable hasta bien entrado este año, más concretamente para la segunda mitad del mismo.
Por ello, la reactivación inesperada de la renta variable, que el 9 de marzo marcó mínimos, pilló con el pie cambiado a muchos habituales a los parqués bursátiles. "Hemos pasada de una situación de pánico en el mercado que no atendía a fundamentales ni a nada y con unos datos macroeconómicos cada vez peores a pensar que las primas de riesgos eran demasiado elevadas y entonces cambiar radicalmente el sentimiento", explica Susana Felpeto, subdirectora de análisis de Atlas Capital.
Aunque muchos inversores se han quedado fuera del mercado dada la verticalidad del ascenso y pese a que algunos valores han salido más beneficiados que otros de las suculentas revalorizaciones,la mayor parte del selectivo Ibex ha podido participar de la fiesta en los parqués. De los 35 del selectivo, sólo Iberia no ha logrado escapar de las pérdidas en el segundo trimestre del año. Dos tercios del mismo han logrado registrar ganancias de doble dígito y alguno incluso de tres como es el caso de la constructora OHL, uno de los valores más penalizados durante el ejercicio 2008.
Precisamente han sido los valores más bajistas del pasado año y lo continuaron siendo en la primera de éste los que han liderado las subidas de los últimos tres meses: Constructoras y bancos se han colocado en la parte alta de la clasificación. Acompañando a OHL, hemos visto a Sacyr Vallehermoso con ganancias trimestrales del 70% y del 43% en el caso de Ferrovial. El cambio de titularidad en la cartera de Fomento fue bien visto por el mercado ya que esto podría significar la reactivación del plan estratégico de infraestructuras y transporte (Peit) que beneficiaría a muchas constructoras.
Por otro lado, los bancos se han convertido en las verdaderas estrellas de los últimos tres meses, no sólo en el mercado doméstico, sino también en el resto de mercados. La visión sobre el sector empezó a cambiar cuando grandes bancos como Citi, Bank of America y Goldman Sachs dijeron que el año había empezado con muy buen pie, recuerda Felpeto, de Atlas Capital. Ese optimismo se transmitió a los bancos españoles que además lograron salvar la campaña de resultados del primer trimestre que redujeron sus beneficios un 18% en los tres primeros meses del año al elevar las provisiones. Santander ha subido en los últimos tres meses más de un 60% y BBVA no se ha quedado atrás al avanzar un 46% mientras que desde enero esta rentabilidad se reduce al 33% en el primer caso y al 3,46% en el segundo.
No fueron los únicos valores que se beneficiaron de unos buenos resultados trimestrales. La eléctrica Iberdrola también presentó unas cuentas mejores de lo esperado por los mercados. Aun así, la compañía no ha sido de las que ha registrado mayores revalorizaciones. Apenas ha subido en tres meses un 10% después de que hace unas semanas anunciara una ampliación de capital para reducir deuda.
El papel juegado por Telefónica, sobre todo en la última parte del período ha sido crucialencargandose de recoger el testigo deotros valores que han tirado del índice previamente. La operadora despertó en Bolsa después de que su presidente reiterara en la junta de accionistas su compromiso con elevar la retribución al accionista.
Una segunda mitad del año incierta
Todos los índices bursátiles han despedido el trimestre con ganancias aunque más moderadas que las de la Bolsa española. El Ftse de Londres ni siquiera ha llegado a avanzar un 10%. París y Fráncfort han despedido el segundo trimestre del año con avances respectivos del 11% y del 17,7%. Peor ha sido la evolución anual. Ninguno de los tres índices ha logrado cerrar el semestre en positivo.
La segunda mitad del año presenta muchas incertidumbres aunque la mayor parte de los analistas es positivo aunque con condiciones. Eso quiere decir que ven posibilidades de ganar dinero pero siempre que la Bolsa corrija los excesos. "Vemos muy difícil una recuperación de los mercados en V" asegura Felpeto.
Por su parte, Antonio Zamora, director de análisis de Banco Urquijo, aseguró recientemente que "la confianza ha ido un punto más lejos de lo que ha ido la realidad" debido a la buena evolución de los indicadores de confianza adelantados, tras la leve recuperación del mercado del crédito y tras evitarse un colapso del sistema financiero. Sin embargo, considera que la situación se va a ir normalizando de "manera más lenta de cómo el mercado lo ha cotizado". Por todo ello, Zamora cree que los momentos correctivos tienen que llegar a las Bolsas aunque no se van a llegar a romper los mínimos marcados en marzo.
Felpeto cree que para que las Bolsas puedan seguir subiendo se "tiene que ver como se vuelve a reactivar la rueda de la economía. Es básico que en EE UU empiece a recuperarse la construcción así como el paro y el consumo". El primer examen que tiene que pasar la Bolsa llegará la semana que viene con el pistoletazo de salida de la presentación de resultados empresariales. Para Felpeto, de Atlas, es una buena señal el hecho de que las compañías estadounidenses no hayan lanzando ningún 'profit warning' (revisión a la baja). Y es que ahora, la ley les obliga a hacer una revisión a la baja de sus beneficios si 20 días antes ven que se van a quedar muy por debajo de lo que ellas mismas tenían estimado, tal y como detalla la experta.
¿En qué valores sería interesante invertir si las Bolsas caen? Los expertos de Urquijo cambian el sesgo de la cartera, hasta ahora más defensiva y se inclinan por los sectores más cíclicos, ya que a su juicio, estos serán los que registren un mejor comportamiento el año que viene.
Jaime Hoyos, director de Urquijo Gestión, apuesta por banca y seguros, materias primas y tecnológicas en la renta variable europea. Aunque se espera que las beneficios de las empresas recuperen el año que viene -Banco Urquijo prevé un incremento del 21% en Europa, un 10% en España y un 25% en EE UU-, cree que lo harán mejor los sectores de banca, materias primeras y tecnología para los que espera mejoras del 55% en tecnología y un 59% en bancos.
Por su parte, Javier Barrio, de BPI, considera que habría que tomar posiciones en valores que se han quedado rezagados en esta recuperación de las Bolsas y en compañías cuyos beneficios dependen en gran parte de Latinoamérica como Ferrovial, Telefónica y OHL. El analista apuesta, además, por valores típicamente defensivos como Grifols.