Las cajas fuerzan la salida de Salazar y toman el control del consejo de Sos
Las cajas de ahorros han reafirmado su control en el consejo de Sos. Ayer promovieron en su junta de accionistas el cese como consejero de su ex presidente, Jesús Salazar, así como del representante de su hermano y ex vicepresidente Jaime. También dejan el consejo Lucas Torán y Daniel Klein, quienes promovían una acción social contra todos los consejeros que aprobaron al préstamo de 212 millones a la sociedad de los Salazar, Condor Plus.
Esto es una junta de vecinos" y "un culebrón venezolano". Así se manifestaban dos accionistas de Sos a su salida de la junta de la sociedad. Una junta donde las cajas de ahorro que participan en el capital del grupo de alimentación dieron un golpe de mano para reafirmar su control sobre el consejo de administración.
Lo consiguieron gracias a Unicaja y Ahorro Corporación. La caja andaluza promovió y consiguió el cese como consejeros del ex presidente de Sos, Jesús Salazar, y del representante de su hermano y ex vicepresidente Jaime Salazar, Jaime Pereña. Este último tenía que haber sido ratificado ayer. Por su parte, el brazo inversor de las cajas promovió la salida del órgano ejecutivo del inversor suizo Daniel Klein (que posee el 5,27% del capital) y del consejero independiente Lucas Torán. Se trata las dos figuras más críticas con el actual consejo de administración, ya que reclamaban que la junta aprobara -que no hizo- una acción social contra éste por la reunión del pasado 27 de febrero donde aprobó el crédito de 212 millones a la patrimonial de los Salazar, Condor Plus. Todos ellos serán sustituidos por consejeros afines al actual equipo directivo.
Se da la circunstancia de que Ahorro Corporación se ha convertido en uno de los principales accionistas de Sos (con un 4,3%) al ejecutar acciones que Jesús Salazar tenía pignoradas en diversas operaciones de financiación, como su entrada en Martinsa. Además, Ahorro encabezó el crédito sindicado de 994 millones que Sos pidió para comprar la aceitera Bertolli.
El consejo evita la acción social por aprobar el crédito a la sociedad de Salazar.
Klein y la operación Condor
En cuanto a la marcha de Klein, fuentes de Sos argumentan el predominante papel que jugó en las negociaciones con el fondo libio que, supuestamente, iba a entrar en Sos a través de un intercambio de acciones por fondos con la patrimonial Condor Plus. Un argumento que también defiende Jesús Salazar. Previsiblemente, Klein apelará la decisión de la junta como también harían los Salazar. En concreto, los ex máximos directivos no actuarán contra la pérdida de su sillón en el consejo, sino por no haber permitido la junta "su derecho de agrupación de acción de acciones", ya que los Salazar poseen derechos de voto por el 17% del capital. Precisamente, el nuevo presidente de Sos, Mariano Pérez Claver -ex consejero de Caja Madrid- promovió en su discurso la aprobación de la acción social contra los Salazar y, "en caso de adoptarse", la destitución de ambos. Una vía civil que irá en paralelo a la penal en marcha en la Audiencia Nacional.
Pérez Claver abogó por no ejercer una acción social contra la totalidad del consejo y fue respaldado por la junta. Argumentó que los consejeros aprobaron el crédito con información "falseada" por lo que el acuerdo se impuso "de forma fraudulenta". Afirmó que "la adopción del mismo no ha producido daño alguno en el patrimonio social, puesto que éste ya se había producido, precisamente por las disposiciones indebidas ya realizadas, de fondos cuyos beneficiarios dichas garantías no han sido constituidas en una proporción elevada o adolecen de defectos de forma suficientemente graves como para imposibilitar su ejecución".
Pérez Claver defendió además el nombramiento del primer ejecutivo de Sos, José Manuel Muriel. Así como su remuneración, 1,8 millones de euros. Su elección fue puesta en entredicho, por ejemplo, por Jesús Salazar por no tener antigüedad en el consejo. Pérez Claver recalcó que Sos buscaba un "profesional externo al grupo" con "la mayor experiencia (..) para un contexto como el actualmente vive la sociedad".
Los argumentos de la defensa de los Salazar
Hasta ahora guardaba silencio, pero ayer lo rompió. El ex presidente de Sos, Jesús Salazar, desveló en la junta de accionistas de ayer que ha presentado una demanda a través de su sociedad Unión de Capitales contra las cuatro cajas de ahorros andaluzas: Unicaja, Cajasol, Caja Granada y Caja Sur. La demanda ha sido admitida por el Juzgado de Primera Instancia número 21 de Madrid. Salazar argumenta que las cajas sabían que el crédito de 212 millones de Sos a su patrimonial Condor Plus tenía como objetivo la compra de títulos del grupo de alimentación para intercambiarlos con fondos estatales de Libia y Baherin. Según Salarzar, las cajas se comprometieron -tanto en el consejo como en la comisión de estrategia- a recomprar las acciones si la operación con los fondos no se llevaba a cabo. En total, las cajas habrían llegado a adquirir en función de su peso en el capital más de 13,39 millones de títulos a 13,95 euros por acción. Pero este compromiso quedó en saco roto al anular las cajas, junto al resto del consejo, los acuerdos alcanzados por éste el 27 de febrero. Una anulación que a juicio de Salazar ha conllevado un perjuicio para la sociedad, ya que ésta ha provisionado 190 millones para tapar el hueco del préstamo a Condor. "¿Se ha tenido en cuenta que dicha renuncia supone renunciar a un aval de aproximadamente 104 millones?", pregunta Salazar. También argumenta que ni la comisión de auditoría ni el auditor de Sos, KPMG, formularon ninguna duda sobre la cobrabilidad del préstamo a Condor. Además, señala que no fue él quien llevó a cabo las negociaciones con el fondo Lybian African Portfolio, sino que éstas estaban encabezadas por el hasta ayer consejero Daniel Klein.
Consejeros
Los nuevos nombres:
José Miguel Salinas, nuevo consejero dominical en sustitución del ex presidente de Sos, Jesús Salazar.Giusseppe Gasperini, el ex propietario de Minerva, filial italiana de Sos, entra en sustitución de Daniel Klein.José Querol. El secretario del consejo gana el sillón que abandona Lucas Torán.Ahorro Corporación gana el puesto del consejo que iba a ocupar el representante de Jaime Salazar.