La inflación interanual de la OCDE baja cinco décimas en mayo, hasta el 0,1%
La inflación interanual de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) descendió cinco décimas en mayo hasta situarse en el 0,1%, según informó hoy la institución en un comunicado.
Continúa así la "severa" caída de los precios registrada en la OCDE desde que la inflación de la OCDE alcanzó su pico más alto, en el 4,9%, en julio de 2008.
En términos mensuales, el Indice de Precios de Consumo (IPC) de la OCDE aumentó un 0,2% en mayo, sin cambios respecto a abril.
Los precios de la energía descendieron un 16,2% en términos interanuales, tras el retroceso del 13,5% registrado en abril. Los precios de los alimentos, por su parte, aumentaron un 2,7% frente a un incremento interanual del 3,4% en abril.
La inflación subyacente, que excluye los precios de alimentos frescos y energía, se situó en el 1,7% interanual, una décima menos que en abril (1,8%).
En la eurozona, el IPC interanual de mayo se situó en el 0% en mayo por primera vez en su historia, mientras que en Estados Unidos, el IPC retrocedió un 1,3% en mayo, su tercer descenso mensual consecutivo.
La inflación japonesa registró un descenso interanual del 1,1%, la cuarta caída mensual consecutiva. De entre las mayores economías de la UE, la mayor parte de los Estados registraron caídas, entre ellos España, cuyo IPC interanual se situó en mayo en el -0,9%.
En Reino Unido, por el contrario, la inflación se situó en el 2,2% interanual en mayo. Italia registró una tasa positiva del 0,9%, Alemania del 0,0%, Mientras que Francia también entró en terreno negativo (-0,3%).