El mercado de fusiones toca fondo
Al final, los intermediarios puede que hayan tocado fondo. Parece que ha sucedido al inicio del segundo trimestre, exactamente dos años después de que el boom de las fusiones mundiales alcanzara su punto más alto. Según los datos preliminares dados a conocer el viernes por Dealogic, los operaciones mundiales en abril, por valor de 129.000 millones de dólares, fueron un mínimo mensual -menos que en un trimestre del nivel de dos años antes-.
No fue desalentador en todas partes. El volumen de operaciones se incrementó en el Caribe. Pero son más los banqueros que están saliendo que los que están trabajando allí.
Además, hay buenas razones para pensar que lo peor ha pasado -y no sólo que los mercados de valores estén por encima de sus mínimos-. El volumen de operaciones canceladas es baja y la actividad transfronteriza está en la senda del crecimiento, tras establecer algunos canales propios en los últimos tiempos.
Incluso la contracción en el capital riesgo parece haberse estabilizado. Por supuesto, con compras por debajo del 96%, habría sido difícil para las firmas hacer menos aunque lo intentaran.
No es que vayan a volver pronto los grandes mandatos de capital riesgo. Esto es una desgracia para la industria de la intermediación en general y para la financiera. En los días felices, el capital riesgo representaba una cuarta parte del volumen de negocio en Estados Unidos.
Los banqueros tendrán la esperanza de que pueden remplazar a los bárbaros caídos. Un creciente apetito por las operaciones desde el Golfo y China puede ser su mejor esperanza. Pero en estos jóvenes mercados, los clientes no ven necesariamente el valor del asesoramiento. Incluso si vuelven las operaciones, los honorarios puede que no lo hagan.
Por Jeffrey Goldfarb