Anglo American rechaza la propuesta de fusión presentada por Xstrata
El consejo de Anglo American rechazó ayer de manera unánime la propuesta de fusión planteada por su rival Xstrata al entender que las condiciones ofrecidas son "inaceptables" y que el proyecto carece de lógica estratégica.
El primer asalto del gigante minero Xstrata por hacerse con su rival Anglo American ha terminado en fracaso. El acercamiento amistoso del grupo anglosuizo para lograr una fusión "entre iguales" fue rechazado ayer por la tarde, de manera unánime, por el consejo de administración de Anglo American. Las razones: ausencia de sentido estratégico en la operación y unas condiciones propuestas "totalmente inaceptables".
El consejo del grupo considera que la combinación con Xstrata tendría un impacto "profundo" en la actual cartera de negocios de Anglo American, diluyendo la posición única que mantiene en la actualidad en mercados atractivos como el del platino, el del mineral de hierro o el de los diamantes y aumentando su exposición en los del níquel y el zinc.
A la hora de tomar una decisión, los responsables de la compañía también han comparado la calidad y la proyección futura que tienen los activos de ambos grupos, así como las buenas perspectivas que, a su juicio, tiene el plan de optimización de recursos y suministradores puesto en marcha por Anglo American.
La propuesta de Xstrata supondría la creación de un gigante minero con un valor de mercado cercano a los 68.000 millones de dólares (40.040 millones de euros) y una facturación conjunta de 54.000 millones de dólares (38.939 millones de euros), igualando prácticamente la lograda por Río Tinto, el tercer gran grupo minero mundial.
Según los analistas, el ahorro de costes que generaría una fusión estaría entre los 700 y los 800 millones de dólares anuales (entre 505 y 576 millones de euros). Algo que le vendría especialmente bien a Anglo, que no atraviesa uno de sus mejores momentos económicos, lo que le ha obligado a suspender el reparto del dividendo a cuenta de 2008, algo que no sucedía desde la II Guerra Mundial.
Falta de atractivo
El principal problema de la propuesta de la anglosuiza es la falta de atractivo para los accionistas. Algunos de los principales inversores de Anglo American expresaron ayer su malestar por la ausencia de una prima en la oferta de Xstrata. "Las compras corporativas están teniendo, habitualmente, una prima del 30%. Habría que buscar alguna razón para que, en este caso, no se ofreciera una prima así. Y yo no encuentro ninguna", apuntó ayer uno de los 20 mayores accionistas del grupo antes de que se conociera la decisión del consejo de Anglo, informa Reuters.
De hecho, los analistas de Bank of America-Merrill Lynch especulaban con la posibilidad de que Xstrata ofreciera este margen de rentabilidad a los inversores presentando una ecuación de canje de 3,2 acciones por una en el caso de una posible fusión. El sector da por hecho que Xstrata prefiere una compra que no le suponga desembolso de efectivo ya que tendría problemas para captar suficiente capital en los mercados.
En los últimos seis años, la empresa ha protagonizado compras por valor de 27.000 millones de dólares (19.465 millones de euros). En la actualidad, busca activos mineros de platino y hierro. Anglo American controla al mayor productor mundial de platino (Anglo Platinum) y tiene un 45% de la empresa líder del sector (De Beers).
Opa hostil y consecuencias
Los analistas dan por hecho que Xstrata no va a renunciar a convertir a Anglo American en parte de su conglomerado industrial. Sin embargo, advierten de las consecuencias que podría tener una opa hostil. La principal, el rechazo que un movimiento de este tipo podría suscitar en el Gobierno de Sudáfrica, habida cuenta de la importancia económica que tiene Anglo en el país. Jacob Zuma, el nuevo presidente sudafricano, mantiene estrechas relaciones con los líderes sindicales locales, que miran con recelo los previsibles ajustes de empleo que se derivarían de una fusión. No obstante, tampoco hay que obviar que el máximo responsable de Xstrata, Mick Davis, es sudafricano y puede hacer valer sus armas, permitiendo la entrada en el capital de un hipotético consorcio fusionado a grupos de inversores negros, en línea con el programa Black Economic Empowerment que impulsa Pretoria.