El 90% de las categorías de fondos de inversión son rentables en 2009
La crisis ha proyectado el mejor y el peor de los escenarios sobre los mercados en el primer semestre del año. Estos dos tipos de situaciones han dado infinidad de oportunidades de inversión, muchas con resultados atractivos. En fondos, casi todas las categorías ganan en 2009. Para la segunda parte del año hay dudas en cuanto a la evolución que pudieran seguir.
La situación actual de los mercados nada tiene que ver con la de hace tres meses. El giro ha sido de 180 grados, donde se ha pasado del pesimismo más absoluto a la confianza en que la recuperación se avecina. En este movimiento han estado prácticamente implicados todos los tipos de activos que tiene al alcance el inversor español. La mayoría de las Bolsas ha pasado en este tiempo de mínimos a máximos, la rentabilidad de los bonos ha crecido, los indicadores de riesgo y los mercados interbancarios se han relajado, mientras que los tipos de interés en Estados Unidos y en Europa han bajado a zonas mínimamente históricas.
Con ello, los inversores han ido descubriendo oportunidades por todos lados. Y así se ve en los fondos. Hasta el viernes, el 93% de las categorías que se comercializan en España recogidas por Morningstar, que se elevan a un total de 154, ofrecen ganancias en el año. Las pérdidas del resto son insignificantes; la mayoría oscilan entre el 0,04% y el 2%, llegando al 5,7% en el caso de los fondos de renta variable del sector de servicios públicos. "Casi todas las clasificaciones están en positivo, pero hay que tener en cuenta que recogen una media", matiza Félix López, director de gestión de Atlas Capital.
Las subidas alcanzan a los productos de renta variable, fija, garantizados, deuda corporativa y pública, oro, empresas de mayor capitalización, de menor valoración bursátil y a todos los sectores, tanto financiero como inmobiliario; los más penalizados estos últimos, primero por el estallido de las subprime, y después, por la crisis financiera.
Pero los que despuntan con diferencia son los fondos de renta variable de los mercados emergentes. La categoría de productos que apostaron por la Bolsa rusa acertaron de pleno, ya que está a la cabeza con un alza del 65,7%. Los analistas consideran que su ascenso está directamente relacionado con el repunte del precio del crudo, que ha aumentado un 81% en cuatro meses. Los fondos de la Bolsa latinoamericana, china o de Europa del este ganan el 39,6%, 36,5% y 30,4%. "Son países con un tipo de estructura económica y unos mercados laborales más flexibles que los europeos. Las reestructuración empresarial que se lleva a cabo por una recesión económica se hace de una forma natural y más rápida y, además, no son tan dependientes del sector inmobiliario...", explica Víctor Alvargonzález, consejero delegado de Profim. A su juicio, las expectativas para este tipo de productos aún son buenas pese a las ganancias obtenidas, pero las alzas "hay que digerirlas".
Los gestores son optimistas con la situación actual de los fondos. Pero hay dudas con vistas al final del ejercicio. De hecho, hay cosas que ya están cambiando. "A principios de año había una situación de miedo y de búsqueda de seguridad por parte de los inversores, que vino acompañado por un proceso de bajadas de tipos de interés. Era un cóctel positivo tanto para la renta fija pública como privada. El miedo al colapso financiero se ha reducido y el margen para bajar tipos casi es nulo o muy escaso", dice Alvargonzález, que recuerda que la renta fija pública cuenta con un problema añadido que es el déficit que han adquirido los Gobiernos. "Tienen que financiarse con deuda pública y esto tiene un límite, El mercado lo acepta, pero con cierta mesura".
Con respecto a la Bolsa, Valentín Arroyo, director de inversiones y análisis de Banco Urquijo, argumenta que "el punto de partida en general puede ser excesivamente optimista, y para que se pueda ver una prolongación del rally después del verano deberíamos ver una revisión al alza del crecimiento de los beneficios por acción, o que, al menos, la visibilidad que den las compañías sea razonablemente buena, como para justificar los niveles de PER, que ya se acercan a medias históricas. Por tanto, persiste el riesgo de que las Bolsas corrijan algo de lo ganado si las noticias no son claramente positivas".
En cambio, si la tendencia se mantuviera como hasta ahora, "sería razonablemente bueno para la inversión colectiva", según Félix López. "Los inversores se podrían animar y terminaríamos el año con entradas netas", concluye.
Las apuestas
Las categorías con más opcionesDesde Inversis Banco, Eduardo Antón considera que lo mejor es diversificar activos entre fondos de renta variable y fija.Los fondos tecnológicos están bien posicionados para afrontar la recuperación.Las materias primas siguen guardando atractivo, pero no sólo el oro, hay otras alternativas.
"Está siendo un año muy difícil para la gestión"
"Un movimiento de un 15% y 20% en dos meses en un mercado es una secuencia muy amplia para el conjunto de un ejercicio. Está siendo un año muy difícil para la gestión", explica Jordi Padilla, de Popular Gestión Privada.El nerviosismo que han tenido los inversores se ha recogido en las Bolsas, ya que los movimientos están siendo muy radicales, sobre todo en la primera parte del ejercicio.El Ibex, por ejemplo, llegó a caer el 25,7% entre enero de 2009 y el 9 de marzo, cuando el índice marcó mínimos en 6.817,40 puntos. Desde ese día y hasta el cierre del pasado viernes ha subido el 40,53%."Los gestores no hacen trading, no se mueven semana tras semana, sus movimientos son estratégicos y las variaciones que pueden introducir en sus carteras obedecen a retoques tácticos", explica. "Muchos bancos han subido más de un 100% en dos meses desde mínimos. El gestor ha visto como salía y entraba dinero con fuerza, y cuando eso pasa tienen que reestructurar las carteras", explica.Para que la situación de trabajo de los gestores mejore es necesario que los niveles de volatilidad se estabilicen. En los meses de recuperación cayeron, pero en las últimas sesiones han vuelto a repuntar. "Las Bolsas ahora tienen que cotizar el crecimiento económico. Que haya brotes verdes nos significa que vayan a salir ramas. Hay que ir regando poco a poco", comenta Jordi Padilla.