Foro Nueva economía

BBVA cree que las ayudas a los bancos dejan en desventaja a los que actuaron con prudencia

El presidente del BBVA, Francisco González, criticó hoy el enfoque "muy nacional" de las ayudas a los bancos que distorsionan la libre competencia y deja en desventaja a los que han actuado con prudencia.

Francisco González
Francisco González

En un encuentro organizado por el Foro Nueva economía, y en el discurso de presentación del presidente del Banco Central Europeo (BCE) Jean-Claude Trichet, González pidió que se haga una reflexión sobre las futuras reglas del juego en el sector financiero, en las que se defienda una mayor estabilidad y se reduzcan las posibilidades de crisis.

En su opinión, esta "nueva arquitectura" debe reforzar y avanzar en el modelo de regulación y supervisión, y en el caso de Europa seguir con un comercio único europeo con supervisiones armonizadas que eviten las tendencias al proteccionismo.

González incidió en que ninguna ley ni norma garantiza estabilidad y subrayó que hace falta que las entidades financieras basen su funcionamiento en unos principios y dejar atrás la tentación de buscar agujeros en esas leyes y olvidarse de los principios básicos.

El presidente del BBVA destacó la labor de Trichet al frente del BCE que ha sabido afrontar "los riesgos muy graves con decisión y agilidad sin descuidar el rigor ni la coherencia".