_
_
_
_
Industría

Sapa ultima un acuerdo en solar para duplicar sus ventas en el área industrial

El grupo sueco Sapa ultima un acuerdo con un cliente "de tamaño" en el negocio solar que le permitirá duplicar su actual nivel de ventas en el área industrial, según avanzó el director general de la compañía en España, Matteo Luppi, en una entrevista con Cinco Días.

Luppi no quiso dar ningún detalle más sobre el acuerdo, a la espera de que esté completamente cerrado, pero recordó que la empresa considera al sector de la energía solar como uno de sus nichos estratégicos de ventas. En este ámbito, Sapa copa cerca del 25% del mercado en la Península.

Sapa entró en el mercado metalúrgico español en 2007 después de que su matriz, la multinacional noruega Orkla, llegara a un acuerdo con Alcoa para crear una joint venture en el negocio de perfiles de aluminio. Desde el pasado mes de marzo, Sapa ya es propiedad al 100% de Orkla.

En la actualidad, el grupo sueco tiene en España tres fábricas, que pertenecían a Alcoa: en la localidad navarra de Irurtzun, en la gallega de Arteixo y en la catalana de la Selva del Camp. En 2008 decidió cerrar una cuarta planta, la toledana de Noblejas, que estaba más centrada en la fabricación de perfiles para el sector de la construcción.

Para Luppi, el cierre de este centro y el ajuste de plantilla acometido en Irurtzun le han servido a la empresa para encarar la crisis con mejores garantías. En la actualidad, y tras aplicar un ERE temporal en La Selva durante el mes de mayo, los 315 empleados de Sapa en España están trabajando a pleno rendimiento. La compañía prevé invertir tres millones de euros en maquinaria a lo largo de este año y una cantidad similar en 2010.

Gracias al acuerdo que cerrará en el negocio solar, la empresa espera elevar su cuota de mercado en el sector de la extrusión en España del 9% actual hasta un 12%. Luppi recordó que, debido a la crisis, este mercado se ha reducido de forma considerable en los últimos meses. Así, de un consumo de 421.000 toneladas en 2007 se ha pasado a 311.500 toneladas en 2008 y a unas previsiones de 222.000 toneladas para 2009.

El grupo entra en Canadá y crece en EE UU

Sapa firmó la semana pasada un preacuerdo para la compra de la mayor parte de los activos de Indalex, empresa estadounidense de extrusión de aluminio que se encuentra en quiebra. En concreto, el grupo sueco pretende hacerse con seis fábricas en EE UU y cuatro en Canadá que operan 29 prensas con una capacidad de producción de 315.000 toneladas anuales.La operación, que está pendiente de la decisión de un juzgado de Delaware sobre el proceso de bancarrota, otorga a estos activos un valor (enterprise value) de unos 900 millones de dólares (644,2 millones de euros). Matteo Luppi, responsable de Sapa en España, destacó que la compra supondrá la entrada del grupo en Canadá y la consecución de una cuota de mercado del 35% en EE UU.

Archivado En

_
_