_
_
_
_
_
CincoSentidos

Seguros para estar tranquilos en vacaciones

Empiezan los meses de estío y el disfrute de las vacaciones. Evitar contratiempos de última hora resulta posible gracias al seguro de ocio.

Seguros para estar tranquilos en vacaciones
Seguros para estar tranquilos en vacacionesCinco Días

J ulio abre la temporada clásica de verano. Las ansiadas vacaciones puede llegar a ser un trauma si no se toman las precauciones necesarias. No es lo mismo marchar a un país exótico, sin apenas servicios médicos, que hacer un curso de inglés en Oxford. Tampoco pasar una temporada en la playa que practicar el tiro al plato. Para cada circunstancia, las aseguradoras ofrecen productos casi a la carta. Van dirigidos a las rentas medias y altas, y en algunos casos, son bastante asequibles. "Al contrario de lo que pueda parecer, su precio suele ser económico", explica Fernando Catalán, director de desarrollo comercial de Liberty Seguros, la mayor compañía del mundo especializada en este tipo de productos.

Ni siquiera la crisis, les ha restado importancia. "La situación económica se nota, pero nuestro cliente padece en menor medida las circunstancias", señala. Además, en algunos casos, como el de embarcaciones, son de obligado cumplimiento por las federaciones o las comunidades autónomas.

Golf

Asegurar una embarcación va de 1.130 a 5.600 euros, según sea la categoría

Hasta los más mayores se atreven con el golf. La proliferación de campos en España está convirtiendo a este deporte en uno de los más frecuentados tanto por extranjeros como por españoles. En general, el producto incluye la rotura y daños en el equipo, así como el robo del material en el caddy-master, la habitación que está reservada para ello. "También aseguramos los gastos para celebrar el hoyo en uno, responsabilidad civil frente a terceros y accidentes en cualquier club de golf del mundo oficialmente reconocido", responde Fernando Catalán de Liberty Seguros.

La compañía Europ-Assistance dispone de una oferta, Enjoy Golf, que además de permitir disfrutar de una amplia red de campos incluye dos green fee de regalo y entradas a los campos por 25 euros. El AIG Golf, de la compañía AIG, está diseñado para campos de golf de 18 hoyos y 3 años de antigüedad. Cubre daños por agua, actos vandálicos, desperfectos provocados, etc. "La prima media anual se sitúa entre los 10.000 y 15.000 euros para un campo de 18 hoyos pero depende del riesgo (valores y siniestralidad)", dice Alfonso García-Caro, de AIG Europe.

Recreo naútico

Para quienes navegar es casi una obligación en verano, el seguro de recreo náutico ofrece una amplia gama de coberturas desde daños a las embarcaciones a la asistencia náutica de accidentes. Su precio oscila. La clase media (embarcaciones a motor, matrícula lista 7, construida en 2007 y con un precio de adquisición de 180.000 euros), sería de 1.130 euros la prima total. Para clase alta, subiría a 6.500 euros en el producto SailGuard, que incluye daños a la embarcación, responsabilidad, accidentes de ocupantes y asistencia de viaje.

Jesús Alonso, del departamento de Marine AIG Europe, asegura que "los siniestros se tramitan de forma inmediata con un equipo de peritos náuticos y se incluyen los gastos de embarcación de sustitución".

Viajes exóticos

Los españoles siempre están abiertos a conocer nuevas culturas y países, sin embargo, hacerlo a regiones que presentan riesgos de salud, como pueda ser ahora México por la gripe A, o altercados políticos, como Irán en estos momentos, puede ser casi imposible encontrar compañía que lo asegure.

Recurrir en estos casos a empresas especializadas, tipo Europ-Assistance ó Mondial Assistance, suele ser lo más conveniente. Si el destino no resulta tan peligroso, entonces puede contratar una póliza normal de viajes a un precio que va desde los 20 a 40 euros. No debe olvidar, en cualquier caso, preguntar las coberturas que ofrece Visa cuando el coste del viaje se paga con tarjeta.

En este tipo de seguros, se incluyen las pérdidas de equipaje, seguro de accidentes y se puede agregar la opción de vehículo (remolque en caso de accidente). En Europ-Assistance se puede adquirir desde 21 euros, dependiendo de las coberturas a contratar. La póliza Vacaciones Plus, por 41 euros, presenta la prestación de gastos médicos en el extranjero ampliando los posibles gastos de 12.000 euros a los 25.000 euros. Además, para los viajes que se contraten sin paquete turístico, la compañía ofrece el producto Estancias, con prestaciones a un máximo de cinco personas y al vehículo, durante un mes, por 21 euros.

Campamentos de inglés

Mandar a los hijos a estudiar inglés a un campamento o a un lugar fuera de España suele ser habitual en estos meses de verano. Ya no resulta tan necesario viajar a Oxford, sino que cada vez son más frecuentes los viajes a Malta o Gibraltar para aprovechar el sol y de paso, practicar el idioma. Si es para niños, los expertos aconsejan hacerlo con un seguro detrás que cubra los principales riesgos en los que incurre este colectivo. Principalmente accidentes del muchacho o trastadas varias.

Destaca la cobertura médica y los gastos odontológicos hasta un límite de 60 euros. También traslado sanitario de enfermos, desplazamiento de una persona para acompañar al estudiante, gastos de estancia del acompañante y responsabilidad civil hasta 30.000 euros.

Tiro al plato

Entre otros deportes de verano hay uno que destaca en todas las fiestas de pueblo que se precie: el tiro al plato. Organizarlo será sólo cuestión de contratar una de las múltiples pólizas que ofrece Libery dentro del paquete Liberty Accidentes Individuales.

æpermil;ste paquete está dirigido a proteger la calidad de vida de sus clientes tanto en el desarrollo de su profesión como en su vida privada, especialmente en la práctica de actividades deportivas. La póliza dispone de amplías garantías y en el caso de invalidez absoluta del asegurado cubre los gastos para acondicionar su vivienda y el automóvil.

Deportes masivos

Entre otros deportes que las aseguradoras más tradicionales también suscriben destaca el tenis, atletismo, duatlón, triatlón, pentatlón, baloncesto, balonmano, ciclismo, fútbol, gimnasia, montañismo -excluida la escalada, espeleología y descenso de cañones-, natación, piragüismo, surf, windsurf.

Pero, en estos casos, las personas que los contratan suelen ser profesionales y, además, se lo exigen las propias federaciones. En estos, el coste varía muchísimo en función de la categoría del deportista, y el accidente que tenga. Por ejemplo, cubrir la mano a un tenista no es lo mismo que cubrir el pie.

Caza y pesca

En verano también resulta tradicional ir de caza o pesca. Liberty cuenta con dos pólizas distintas en este sentido. En caza incluye el robo y daños de armas, pero también el transporte y la responsabilidad del cazador. En este último caso, resulta de suscripción obligatoria la cobertura de daños ocasionados en el tiempo de descanso dentro de los límites del coto de caza. También se suele incluir la responsabilidad civil suplementaria para daños originados por animales a cosas.

Por otro lado, la pesca deportiva está dirigida a aquellos que la practican con caña y persigue cubrir la responsabilidad civil que pueda derivarse del asegurado, de acuerdo con la legislación vigente, por daños personales, materiales y perjuicios consecutivos causados involuntariamente a terceros en el desarrollo de la actividad deportiva.

Viajes espaciales

Aunque los viajes al espacio sólo están reservados para los más excéntricos, no resultan imposibles, desde que la compañía Virgin Galatic (www. virgingalactic.com) los puso en marcha por un precio de 109.000 libras (casi 130.000 euros). La compañía japonesa JTB con AIG los puso en marcha coincidiendo hace dos año con el primer viaje japonés a la luna. Tanto el coste total como el precio de la prima sólo están reservados para bolsillos muy pudientes. Suponen el 7% de la cuantía frente al 0,03% que suele representar un seguro tradicional de viaje. Virgin Galactic ofrece despegues por 109.000 libras, por lo que el seguro de este tipo costaría unos 7.630 libras (unos 9.000 euros).

Para los que van a alquilar un apartamento en la playa o la montaña, el problema puede ser encontrar algo totalmente distinto a lo que se va a encontrar. Después de un rastreo por entidades, lo cierto es que este producto no encuentra entre la oferta disponible. Una lástima.

Resarcir la anulación de los conciertos

Comprar la entrada de Rolling Stones, reservar la estancia y el transporte y tener que anularlo todo porque Keith Richards se cae de un cocotero un mes antes de la gira 2006 parece algo imposible, pero no lo es. Ocurre. Para evitar a los seguidores y a los responsables de espectáculos y galas perjuicios económicos, Carlos Ballesteros, director de ocio y deporte de QBE España, aconseja los seguros en los conciertos.En ellos, se puede asegurar desde la climatología adversa, la incomparecencia del artista por accidente o enfermedad, fallecimiento de familiares, insuficiencia de seguridad del recinto, daños en el lugar de la actuación, huelgas, luto nacional, fallos técnicos y cancelaciones por actos terroristas.En estos casos, lo más difícil de determinar es el caché del artista. Ballesteros recomienda evitar malos entendidos en caso de siniestro. "Hay que advertir que para asegurar una cancelación debe existir siempre un interés asegurable", especifica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_