Ir al contenido
_
_
_
_
Calificación

Las dudas sobre la solvencia de la banca disparan su prima de riesgo

Las primas de riesgo, que miden la posibilidad de impago por parte de un emisor, vuelven a dispararse en la banca, tras los recortes de rating y las advertencias de organismos como el BCE y el FMI sobre la necesidad de reforzar su solvencia.

El sector financiero vuelve a estar bajo la lupa. La decisión de varias agencias de recortar la calificación de algunas entidades -Moody's rebajó el lunes el rating a 25 bancos y cajas españoles y el miércoles lo hizo S&P con 22 estadounidenses- ha puesto en tela de juicio su solvencia, a pesar de la batería de medidas aprobadas por los Gobiernos para reflotar al sector. A ello se han sumado las continuas declaraciones de organismos como el BCE y el FMI, que alertan de la necesidad de que refuercen sus ratios de capital. El supervisor estima que la banca europea deberá destinar otros 205.000 millones de euros a provisiones durante este año y el próximo.

Estas dudas han disparado las primas de riesgo del sector. El credit default swap (seguros contra la protección de impagos) de Barclays ha pasado de 137 puntos básicos del viernes a situarse ayer en 145, mientras que el de Crédit Agricole se ha incrementado de 100 a 113 y el de Deutsche de 96 a 111.

Un cambio de tendencia que ha sido más agudo en España, tras el recorte de la calificación de la deuda de casi la mitad del sector. El CDS de Santander y BBVA ha saltado desde los 90 puntos básicos hasta superar los 100, cota que no se tocaba desde hace más de un mes. El de Popular está en 266 puntos básicos, el de Pastor en 407 y el de Bankinter en máximos históricos de 295. Entre las cajas, el diferencial de crédito de la valenciana Bancaja se sitúa ya en 565 puntos básicos.

En EE UU, el terremoto también ha tenido réplica. La prima de riesgo de Citi ha subido a 467 puntos básicos, desde los 371 del viernes. En Bank of America se ha incrementado de 175 a 259 y en JP Morgan de 88 a 108.

"No creemos que vaya a haber una dramática subida del riesgo financiero. Pero sí que la banca europea aún tiene mucho que depurar", explica Marián Fernández, responsable de estrategia de Inversis Banco.

José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, considera que la evolución de las primas de riesgo está teniendo un componente cíclico. "Cuando las Bolsas bajan, aumentan las primas de riesgo. El suelo de la Bolsa es sólido, aunque se ha pasado en el tirón", señala. Díez añade que la caída en picado de la renta variable ha terminado, si bien no la volatilidad.

"Estamos en la fase de salida del túnel, pero todavía no sabemos que nos vamos a encontrar. Todas esas dudas se manifiestan en volatilidad. Nos espera un verano volátil en los mercados", concluye.

Los termómetros de volatilidad han alcanzado de nuevo temperaturas máximas. El índice alemán Vdax se sitúa en el 29,73%, el nivel más alto desde mediados de mayo.

También el Itraxx Crossover, que mide el diferencial entre los bonos de alto rendimiento de 50 empresas europeas y la deuda pública, ha subido hasta 757 puntos básicos.

Alarmas en la deuda soberana

Los 'spreads' que se exigen a la deuda de algunos Estados también se han disparado. La prima de riesgo del bono español, en 104 puntos básicos, supera ya a la de la deuda emitida por Santander o BBVA. Este diferencial se ha duplicado en apenas un mes, ya que en mayo se situaba en 59 puntos, y multiplicado por cinco veces desde finales de 2008. El caso de Reino Unido es parecido. La deuda soberana de este país tiene un spread de más de 91 puntos básicos, frente a los 63 de mediados de mayo. Según los expertos, estos diferenciales de crédito reflejan el trasvase del riesgo que se ha producido desde el sistema financiero hacia los Estados, además de unas perspectivas económicas no muy favorables. Los bonos estadounidenses, sin embargo, han reducido su prima de riesgo hasta los 45 puntos básicos.

BBK y dos rurales mantienen ratings

Las rebajas de rating propinadas esta semana por Moody's a la banca española han sido generalizada, pero ha habido meritorias excepciones. Tres entidades -Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) y las cajas rurales de Navarra y Granada- han mantenido intactas todas sus calificaciones y también sus respectivos indicadores de fortaleza financiera.BBVA y Santander, junto con otras cinco entidades de menor tamaño, también se han librado de cualquier tipo de rebaja, aunque la agencia mantiene sus ratings en revisión para un eventual recorte, que se conocería en las próximas semanas.Aunque Moody's sí tocó sus notas de fortaleza financiera, mantuvo los ratings de todas las emisiones de Unicaja, Banca March y Banco Guipuzcoano. Las calificaciones de Banesto permanecen en revisión.

Archivado En

_
_