_
_
_
_
Junta de accionistas

Polanco: "Somos de los pocos grupos multimedia que han capeado la crisis"

El presidente del Grupo Prisa, Ignacio Polanco, transmitió ayer un mensaje de tranquilidad a la junta de accionistas y aseguró que la sociedad ha sido hasta la fecha "uno de los pocos grupos multimedia que han capeado la crisis". El directivo anunció en su discurso que sustituirá el sistema de retribución por una asignación fija anual a los miembros del consejo.

Polanco: "Somos de los pocos grupos multimedia que han capeado la crisis"
Polanco: "Somos de los pocos grupos multimedia que han capeado la crisis"PABLO MONGE

El presidente del Grupo Prisa (sociedad editora de CincoDías) transmitió ayer un mensaje de tranquilidad a la junta de accionistas celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El directivo expresó su satisfacción por el resultado económico positivo que arrojó el grupo durante el ejercicio 2008. "La suma de las actividades de las diferentes empresas ha generado un beneficio de 83 millones de euros", señaló.

"En un contexto empresarial convulso, con unos descensos muy acusados en la facturación publicitaria de algunas actividades, nuestro mix de ingresos se ha demostrado positivo". El ejecutivo destacó también que Prisa sigue "siendo líder de audiencias en la radio y en la prensa, en la actividad editorial y en la televisión de pago".

Esta estabilidad en las cuentas llevó a Polanco a asegurar ante la junta de Prisa que "no podemos estar contentos porque la rentabilidad de Prisa se ha reducido, pero podemos afirmar que hemos sido de los pocos grupos multimedia que han podido capear los efectos negativos de la crisis y presentar un resultado favorable".

Sin embargo, el presidente reconoció que Prisa "no es inmune a la crisis". Por ello, el grupo se ha visto "obligado a no proponer la distribución de dividendos" con cargo a las cuentas del ejercicio pasado, a pesar de los beneficios registrados, debido a los "compromisos" con las "entidades financiadoras".

No fue ésta la única medida anunciada ayer por Ignacio Polanco. El consejo ha aprobado reducir en un 10% la retribución agregada de 1,34 millones, con lo que la cifra final quedará en 1,25 millones de euros. Aparte de esta cantidad, sus miembros no percibirán retribución alguna por el ejercicio 2008, informó el presidente.

El directivo aseguró a su vez que Prisa no dispone "de la flexibilidad suficiente para retribuir al consejo". Por ello, Polanco también anunció en su discurso la modificación de su régimen retributivo. Así, propuso sustituir el sistema basado en la obtención de beneficios y el reparto de dividendos por una asignación fija anual a sus miembros, que será determinada por la junta de accionistas. El presidente aseguró además que la dirección está "dando los pasos necesarios para dotar de estabilidad patrimonial a la compañía" y que su "intención es proceder a su recapitalización" "en un plazo breve".

Acierto en los cambios

En su discurso, Ignacio Polanco calificó de "gran acierto" la decisión anunciada en la junta extraordinaria celebrada a principios de diciembre pasado, por la que se deslindó la función ejecutiva de la presidencia del grupo, atribuyendo al consejero delegado la presidencia de la comisión ejecutiva y la gestión diaria del grupo de medios de comunicación.

De esta manera, en su opinión, la presidencia se encargaría de desarrollar una labor de "supervisión estratégica que debe estar separada del día a día". "Creo sinceramente que ha sido un gran acierto", manifestó, dado que, según sus palabras, ambos órganos "han ganado en dinamismo y operatividad".

"Mimbres adecuados"

El presidente de Prisa, Ignacio Polanco, aseguró en su alocución que "vivimos actualmente un momento de turbulencias económicas". Sin embargo, destacó las fortalezas de la compañía de medios de comunicación. "Disponemos de los mimbres adecuados para consolidar las bases" de Prisa. Entre otros aspectos, resaltó la "diversificación de negocios, donde la publicidad significa menos del 30%"; la extensión geográfica de su implantación, "en la mayor parte de los países de habla hispana y portuguesa"; la "capacidad de creación de contenidos de calidad" en "educación, información y entretenimiento"; y el "capital humano, al que quiero agradecer su compromiso y dedicación". Por todos estos factores, Polanco aseguró que el grupo está "en una situación privilegiada y única para acometer los retos del futuro".

Más información

Archivado En

_
_