_
_
_
_
Junta de accionistas

Cebrián anuncia un nuevo modelo de negocio coherente con la sociedad digital

Juan Luis Cebrián, consejero delegado y presidente de la Comisión Ejecutiva del Consejo de Prisa, reconoció ayer ante los accionistas que "atravesamos una situación difícil", pero destacó el "gran presente y mejor futuro" del grupo. Aseguró que Prisa tiene ante sí un desafío que concierne al desarrollo de un nuevo modelo de negocio, ya que todas las actividades de la compañía van a verse impactadas de manera "muy rápida y profunda" por la sociedad digital.

El consejero delegado de Prisa anunció ayer ante la junta de accionistas la implementación de un nuevo modelo de negocio para el grupo de comunicación "en un ambiente singularmente distinto del que hemos conocido hasta ahora". Juan Luis Cebrián señaló que "conscientes de lo que sociedad digital implica", Prisa se debe convertir "en el plazo más breve posible" en una empresa que incorpore "a todos los niveles el uso y conocimiento de las tecnologías avanzadas". Se trata, dijo Cebrián, "de una oportunidad de ampliar mercados, incrementar eficiencia, mejorar productos y crecer en rentabilidad".

Bajo el lema "Desde la tecnología, con la tecnología y gracias a la tecnología", el grupo pretende "transformar los modelos de negocio e impulsar el verdadero cambio cultural que nuestra empresa necesita", tanto en los órganos de gobierno y como en la gestión.

Cebrián dijo que este cambio "supone la búsqueda, ya avanzada, de socios" que aporten "conocimiento y futuro, garantizando así el desarrollo de Prisa en los mercados globales de la cultura, la información, la educación y el entretenimiento en castellano y portugués".

En el cambio tecnológico, afirmó, se encuentra la respuesta a interrogantes sobre el porvenir de los periódicos. "Yo estoy convencido de que El País seguirá siendo, durante la próxima década, un diario de referencia esencial para la comprensión de la sociedad a la que se dirige, y para la formación de la opinión pública". Según el directivo, "de nada valdrá que nos empecinemos en negar las transformaciones profundas -algunas muy dolorosas- a las que tiene que hacer frente la prensa, si quiere sobrevivir".

Previsiones del grupo

Sobre el impacto de la crisis financiera en Prisa, Cebrián indicó que los ingresos cayeron en noviembre y diciembre de 2008 una media de casi el 10%, pero a fecha de hoy mantiene el reto de obtener un Ebitda cercano al recurrente de 2008. Estas previsiones se fundan, entre otros, en la implementación de los planes de austeridad y control de gasto que aplica desde comienzos de año, y en el buen comportamiento de algunas actividades, como la producción audiovisual, las operaciones digitales, la radio internacional y, más que nada, Santillana, "capaz de crecer en dos dígitos en medio de la tormenta".

La compañía ha emprendido acciones de control de gastos, mejora de productividad, reagrupaciones de negocios y cambio de tecnología. Esto supondrá un ahorro de "al menos el 12%" respecto a las cifras del año pasado, y se van a implementar "nuevas medidas que mejoren la eficiencia operativa", que se añaden a las anunciadas en diciembre, como la congelación de salarios por encima de 80.000 euros.

Cebrián anunció que va a proponer la reducción del 8% del salario a los ejecutivos cuyo sueldo bruto anual supere los 100.000 euros. Respecto a los trabajadores incluidos en convenio, se negociará con los sindicatos una propuesta de disminución salarial "similar", a cambio del recorte de la jornada laboral.

Cebrián señaló que los objetivos de la empresa son "la reducción de la deuda", "el reforzamiento de la estructura de capital" y "la mejora de las operaciones", con énfasis en la generación de caja, procurando mantener el perímetro de consolidación y "defendiendo, en cuanto sea posible, la estabilidad en el empleo".

Señaló que el grupo se centra en potenciar los contenidos con el objetivo de distribuirlos en plataformas globales que se pueden compartir con otros operadores. Pero insistió en que no se desprenderán de ningún activo a precios que destruyan valor para el accionista.

Cebrián destacó el apoyo de los bancos a los planes del grupo, que han concedido la extensión del préstamo puente por un año hasta marzo de 2010, y con los que están negociando un nuevo plan financiero que garantice la estabilidad del grupo en el largo plazo.

Críticas al Gobierno por la política audiovisual

Cebrián criticó ayer la política audiovisual del Gobierno. "Me preocupa que el Ministerio de Industria lleve a cabo una definición del modelo de televisión en este país a base de medidas urgentes, poco reflexionadas y mediante procedimientos administrativos o legislativos que no son los adecuados", señaló en referencia a la TDT de pago. El sistema "puede ser una buena cosa si se establece en los plazos normales y por los procedimientos legales adecuados", dijo. "Creemos que es ilegal la medida del Ministerio de Industria" y anticipó que "va a ser impugnada no sólo por Prisa, sino por cableoperadores y operadores de telecomunicaciones". Para Cebrián, la situación "no requiere ninguna urgencia" y, por tanto, "deseamos que la TDT de pago se regule en la Ley General Audiovisual".

Más información

Archivado En

_
_