_
_
_
_
Fiscalidad

Los Inspectores de Hacienda creen que el Gobierno subirá los impuestos para poder cuadrar sus previsiones

Los Inspectores de Hacienda del Estado presagian más subidas de impuestos para poder cuadrar las previsiones del Gobierno.

El Consejo de ministros aprobó el pasado viernes el nuevo cuadro macroeconómico previsto para el próximo año al que acompañó de una subida de impuestos sobre los hidrocarburos y el tabaco.

Para la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), las nuevas perspectivas económicas han sido presentadas por el Gobierno como un acercamiento más realista a la actual situación económica, aunque sería necesario que el Gobierno explicase lo que conllevará el cumplimiento de estas previsiones: probablemente una subida sustancial de los impuestos, tal y como explican los inspectores en un comunicado.

El reconocimiento del déficit público, causado fundamentalmente por la caída de la recaudación de los principales impuestos, supone - en opinión de IHE - un baño de realismo económico, pero si ese realismo se ha extendido a las previsiones futuras, especialmente las referidas al próximo año, el Ejecutivo no lo ha explicado suficientemente a los ciudadanos

Para 2010 se estima una caída del PIB del 0,3%, tanto en términos reales como nominales, ya que se prevé una inflación del 0%. Además, se espera un ligero incremento del desempleo (la tasa de paro rozará el 19%) y, por consiguiente, se reducirá de forma sustancial el nivel de afiliación a la Seguridad Social. En medio de este panorama, el objetivo del Gobierno es reducir el déficit público en el próximo ejercicio al 7,9 % desde el 9,5% en el que se sitúa la previsión de déficit para 2009, afirman.

La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda (IHE) comparte la "imperiosa necesidad de no instalarse en niveles de déficit insostenibles. La permanencia continuada en niveles de déficit de este calibre es incompatible con el mantenimiento del crédito de España como país, con la consiguiente merma de confianza inversora exterior. Ante esta difícil situación es imprescindible la suficiencia presupuestaria".

En opinión de Inspectores de Hacienda (IHE) el Gobierno debería explicar con claridad y detalle el nivel de sacrificio que se va a pedir a los españoles. Para 2010, una reducción de 1,6 puntos en el déficit (del 9,5% previsto este año al 7,9% en 2010) supondría alrededor de 17.000 millones de euros (con un PIB previsto de 1,05 billones de euros). Sin embargo, la reducción del gasto público contemplada en el techo de gasto aprobado el pasado viernes en el Consejo de Ministros ascendía a cerca de 9.000 millones de euros. En consecuencia, se fía otros 8.000 millones de euros al incremento de la recaudación de impuestos.

Más información

Archivado En

_
_