El Círculo de Economía pide que no se suban impuestos directos para reducir el déficit
El presidente del Círculo de Economía, Salvador Alemany, pidió hoy al Gobierno un plan para reducir el déficit público de cara a 2012 sin tener que caer en medidas traumáticas como la subida de impuestos directos.
Durante su intervención en un curso sobre la crisis organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y el BBVA, Alemany apuntó que la reconducción del déficit para volver al límite del 3% que establece la Unión Europea dependerá de la asiduidad con la que se recurra al uso del gasto público.
Así, tras señalar que "todo el mundo está de acuerdo" en que ahora hay que recurrir al déficit público para afrontar y superar la crisis, Alemany señaló que hay que empezar a marcar la "hoja de ruta" para reconducir las cuentas desde el casi 9,5% de déficit previsto para este ejercicio al 3% que pide la Comisión Europea dentro de tres años.
Para ello, consideró que los recursos públicos deben ir dirigidos a reactivar la actividad, y si las medidas contribuyen a la recuperación, el gasto que ahora se genere se podrá recuperar vía ingresos.
Alemany, que consideró que la última subida de impuestos aprobada por el Gobierno, que afectó a los tributos que gravan el tabaco y los hidrocarburos, estaba "cantada", añadió que habrá que esperar a ver si las decisiones de gasto consiguen promover la actividad sin necesidad de mayor presión fiscal.
Por otra parte, el presidente del Círculo de Economía reconoció que no es "especialmente optimista" sobre los acuerdos que se alcancen en la mesa del diálogo social.
Dudó así de que dichos acuerdos sean "suficientemente productivos" para elevar el nivel de competitividad y consideró que es necesario un "mayor compromiso" por el consenso político para acometer reformas "en las que todo el mundo gane".