_
_
_
_

"Y aquí no ha pasado nada"

Nuño Rodrigo - 16/06/2009

La tesis de los brotes verdes tiene consecuencias positivas, pero también negativas. En el lado bueno de la balanza cabe destacar la entrada de algo de racionalidad en la opinión general y, lo que es tan sorprendente como relevante, en los mercados financieros, abocados desde hace demasiado tiempo a un trastorno bipolar de nefastas consecuencias. Siempre, en cualquier crisis y por profunda que sea, llega un momento en el que el ritmo de deterioro de la economía se ralentiza. Eso, y nada más, es un brote verde. Por llamarlo de alguna forma.

Ahora queda la parte negativa. Que, obviamente, es la más sustanciosa -no podría ser de otra manera en los tiempos que corren- a pesar de ser sólo un error generalizado de interpretación. De confundir la bellota con el roble. Porque el hecho de que la economía mundial se venga abajo de forma menos atropellada no es más que una señal. Y por más que el mundo entero apriete puños y dientes y piense con todas sus fuerzas en que lo peor de la crisis ha pasado, no ha sido así.

Es más, si alguien piensa que esto se ha superado y que podemos volver a 2004, entonces sí que estamos abocados al desastre. El escenario de doble fondo, es decir de un nuevo empeoramiento de las condiciones económicas antes de fin de año, es perfectamente verosímil.

Lo único que diferencia el crac actual del de 1929 es, a grandes rasgos, la respuesta fiscal y monetaria. Devolver estas políticas a la normalidad, como se empieza a desprender de algunos comentarios recientes al hilo del comportamiento de los bonos, es comprar billetes para tocar el doble fondo en materia económica.

Algo parecido se puede decir del sector financiero. Ha sido el epicentro de la crisis, pero lo último que se escucha es que las cúpulas de las firmas estadounidenses están devolviendo las ayudas; de una nueva regulación ni se habla. De nuevo, una falsa vuelta a la normalidad basada sólo en un optimismo poco justificado puede tirar por tierra lo único bueno que tienen las crisis: las lecciones que enseñan. nrodrigo@cincodias.es

Archivado En

_
_