_
_
_
_
Motor

Más ofertas para revivir la venta de coches

Las marcas abren una batalla de descuentos para aprovechar el tirón del Plan 2000E.

Vacaciones gratis sólo por ir a pedir información en un concesionario; tres años de seguro de regalo, además de otro para cubrir el desempleo; ayudas de miles de euros para rebajar el precio final del automóvil. Los fabricantes han aprovechado el tirón del Plan 2000E introducido en abril por el Gobierno y han lanzado una batería de ofertas que tratan de captar la atención de los posibles compradores.

La patronal de los fabricantes (Anfac), y la de los vendedores (Ganvam) aseguraron a principios de mes que será a partir de ahora cuando se comience a percibir los efectos de las ayudas a la compra de vehículos. Y las marcas no han dudado en ofrecer cada vez más para atraer a clientes. Y las iniciativas ya parecen haber tenido su impacto. En los 10 primeros días de junio, las matriculaciones alcanzaron 29.337 unidades, un descenso de sólo el 4,2% respecto al mismo período de 2008, según el Instituto de Estudios de Automoción.

En abril, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero anunció que el Gobierno daría una ayuda de 500 euros, más otra de las Comunidades al menos por el mismo importe y 1.000 euros que deberían dar las propias marcas. En muchas ocasiones, los fabricantes ya estaban concediendo subvenciones por esa cantidad, así que esta obligación no ha supuesto un esfuerzo extra.

La promoción media de las marcas creció el 19,7% hasta abril

En todo caso, la promoción media por automóvil creció en abril (el último dato disponible) hasta un 19,8%, hasta suponer hasta 2.436 euros por unidad, según los datos de la federación de concesionarios oficiales (Faconauto). Gracias a estas ayudas, el precio medio de los automóviles que se vendieron en España suma 19.938 euros, lo que supone un descenso del 7,09%.

- Renault ofrece hasta 8.700 euros de descuento en alguno de sus modelos, siempre que el cliente tenga derecho a optar al Plan 2000E. La compañía, no obstante, matiza que prefiere ofrecer a los clientes el precio final, dado que hablar de descuentos puede ser engañoso.

De la misma forma, otras marcas como Kia o Citroën no hablan de ofertas concretas, sino prefieren publicitar los precios finales de sus modelos una vez incorporadas las ayudas gubernamentales.

- Ford fue la primera marca que introdujo ayudas a la compra una vez se anunció el 2000E. Actualmente, la firma , ofrece a sus clientes hasta 6.000 euros de descuento, dependiendo del modelo.

- Toyota cuenta con un plan que ha bautizado Triple Tranquilidad. La compañía pagará al cliente durante tres años un seguro a todo riesgo, otro de desempleo y el mantenimiento del vehículo, siempre que se financie el vehículo por el mismo plazo.

- La enseña francesa Peugeot plantea ayudas de hasta 4.000 euros a quien quiera comprar uno de los sus modelos. Pero, además, la filial española del grupo ofrece hasta el 23 de julio un sorteo diario de un bono de cinco noches en habitación doble para los clientes que se informen sobre algún modelo.

- Nissan, por su parte, da descuentos de hasta 5.000 euros a los clientes en sus modelos destinados a la ciudad.

- Opel no abandona la actividad comercial pese a las dudas que genera la incertidumbre sobre su proceso de venta y qué efectos tendrá este cambio en el accionariado sobre la planta de Figueruelas. La marca ha lanzado el Plan Renovopel, que, según la marca, hasta triplica las ayudas del 2000E si se adquiere un Corsa, un Astra o un Zafira.

- Hyundai, por su parte, fue la primera marca en ofrecer a sus clientes de forma gratuita un seguro de desempleo que cubre las cuotas durante un año.

Ford prevé un alza de las ventas desde otoño

El vicepresidente de marketing, ventas y servicio de Ford Europa, Ingvar Sviggum, aseguró ayer que prevé que las ventas de automóviles en España empiecen a crecer el próximo otoño, si bien advierte de que las cifras se compararán con unos volúmenes muy bajos correspondientes a 2008, según informa Europa Press.El directivo realizó estas declaraciones en la presentación de los resultados comerciales de Ford en Europa, y apuntó que el mercado español comenzó a mostrar algunos "pequeños signos" de recuperación en mayo, al tiempo que expresó su confianza en que el Plan 2000E de ayudas directas estimule la demanda.La filial europea de la compañía ha revisado al alza la previsión de matriculaciones del mercado europeo para este año, hasta situarlas en el entorno de los 16 millones de unidades, debido principalmente a los efectos positivos derivados de los programas de achatarramiento puestos en marcha por diferentes países.En este contexto, la firma del óvalo tiene vendida toda la producción de su modelo Ka prevista hasta las vacaciones de verano en la planta polaca de Tychy, donde se fabrica este automóvil. Además, Ford anunció que el Fiesta, producido en parte en la localidad valenciana de Almussafes, se ha situado como el coche más vendido en Europa en mayo con 39.200 unidades, cifra que se eleva a 252.000 unidades en los cinco primeros meses de 2009.En el Reino Unido, los planes de achatarramiento han impulsado las ventas en unas 60.000 unidades entre el 22 de abril y el 7 de junio, según anunció ayer el Gobierno, si bien la caída registrada en mayo alcanzó el 25%. El Gobierno destinó 300 millones de libras esterlinas (unos 354,5 millones de euros) a este plan.

Más información

Archivado En

_
_