Las ventas de coches moderan su caída en junio hasta el 10,5% gracias al PlanE
El director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Luis Valero, ha anunciado hoy que en la primera quincena de junio se registraron 38.284 matriculaciones de turismos, un 10,5% menos que en 2008, lo que revela, según Valero, que "se está atemperando" gracias a los planes puestos en marcha por el Gobierno.
En declaraciones a los periodistas tras comparecer ante la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados para explicar del proyecto de ley de medidas urgentes para el fomento del empleo, Valero explicó que Anfac ha revisado sus previsiones de producción al cierre del ejercicio hasta los 2,09 millones de vehículos, lo que supone una caída de 17,8% frente a 2008, si bien la cifra es en un tercio inferior a las de principios de la década.
Asimismo, avanzó que también cambiará la previsión de matriculación de vehículos, actualmente fijada en los 877.497 vehículos, un 24,4% menos, ya que calcula que las medidas puesta en marcha por el Ejecutivo en 2009, y especialmente el Plan 2000E, sumen 100.000 vehículos a estas cifras. Mientras, para vehículos industriales y comerciales la proyección sería de 123.330 unidades, un 37,6% menos.
Valero auguró una "lenta recuperación" hasta niveles del entre 1,2 y 1,3 millones de vehículos, gracias a medidas como el plan VIVE y el Plan 2000E, que deben servir para superar "un año difícil" como el 2009. "Los datos no van a ser tan malos como nos esperábamos", señaló.
Sin embargo, recalcó que mientras no se regularice la financiación de las empresas, no se volverá a alcanzar una "situación de normalidad", y reclamó una mejora de las infraestructuras y la logística.
Facturación de 38.421 millones en 2008
Así, anunció que la facturación de los fabricantes en 2008 alcanzó los 38.421 millones de euros, lo que supone un 3,5% del PIB, cifra que sumando a los proveedores alcanza los 68.391 millones de euros, un 6,2% del PIB.
Aunque Anfac no ha elaborado previsiones de desempleo en el sector para 2009, Valero reveló que en 2009 la cifra aumentó en un 7,2%, mientras que sólo en contratos temporales el incremento fue del 26%. De esta última franja de trabajadores, los trabajadores temporales despedidos aumentaron un 48%, mientras que crecieron los contratos de relevo en un 12%.
En este sentido, Valero lamentó que el Plan Integral de Automoción puesto en marcha por el Gobierno no abordó todas las reformas que el sector necesita "con urgencia". "En materia laboral el Gobierno no ha hecho nada por el sector", aseveró Valero, quien apeló a la "soberanía popular" que representan los diputados para recoger las propuestas de organización.
Así, abogó por incrementar la bonificación de la cotización por contingencia comunes del personal acogido a Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) del 50% al 100%, así como la retroactividad de la medida desde septiembre de 2008, y agilizar también la tramitación de dichos expedientes.
También propone incrementar hasta, al menos, 240 días la reposición de la duración de la prestación por desempleo del personal acogido a EREs suspensivos cuando se extinga posteriormente el contrato por alguna de las causas establecidas en el proyecto de ley, o de 180 días cuando se agote la prestación y haya una nueva autorización de suspensión.
Por otro lado aboga por incrementar las bonificaciones contempladas a la contratación a tiempo parcial, de forma que sean equivalentes a la jornada pactada más el 50%.
Aplazamientos de cuotas e IRPF
Al margen de las medidas incluidas en el proyecto de ley, Valero abogó por el aplazamiento de las cotizaciones a la Seguridad Social de las empresas que lo soliciten sin la necesidad de avales, así como el aplazamiento en las retenciones por IRPF.
Además, planteó la necesidad de facilitar la adecuación de plantillas "de forma no traumática", flexibilizando la aplicación de los contratos de relevo en las jubilaciones parciales se puedan retrasar hasta "superar la actual situación de crisis", con un plazo máximo de dos años, al tiempo que se acumula el tiempo de prestación del relevado en sólo un año.
Contratos de tres años
Además, proponen que las Administraciones Públicas avalen las obligaciones de pago que asumen las empresas con sus trabajadores como consecuencias de las prejubilaciones, en las que se "periodifican y difieren" en el tiempo los pagos derivados de la finalización del contrato, así como ayudas especiales a la formación y adaptación de las plantillas.
Asimismo aboga por implementar un contrato temporal del tipo del antiguo "fomento del empleo" de tres años de duración y "acausal" o, alternativamente, un contrato temporal de mayor duración que los actuales, ligado a la vida media del producto y más próximo a la de los ciclos económicos. Anfac también reclama que se mejore el control del absentismo, que Valero calificó de un "delito social" comparables a no pagar impuestos.