_
_
_
_
Turismo

Las reservas para el verano están un 10% por debajo de las de 2008

A sólo 15 días del verano, la demanda de viajes permanece en niveles bajos. Y es así a pesar de la eclosión de ofertas que lanza la industria turística en su ánimo de activar las reservas. Las contrataciones a día de hoy se sitúan un 10% por debajo de las de hace un año, según las agencias.

Un grupo de turistas en una playa de la isla de Formentera.
Un grupo de turistas en una playa de la isla de Formentera.

La demanda de turistas sigue fría", dice el presidente de la Federación Españolas de Agencias de Viajes (FEAAV), Rafael Gallego. A escasos días de las vacaciones, las reservas están a 10% por debajo de las de hace un año, añade Gallego.

Los consumidores ya no reservan de forma anticipada. Dejan para el final la compra de sus vacaciones por dos motivos: creen que podrán encontrar un viaje más barato, y se aseguran hasta el último momento que su economía familiar no ha sufrido alteraciones por la coyuntura y pueden asumir el gasto.

De esta forma, las agencias pronostican que las reservas de última hora alcanzarán sus máximos niveles como sucedió en Semana Santa. "Entonces las ventas de viajes también tardaron en cerrarse, y al final la caída de la ocupación no resultó tan traumática", dicen en el sector.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

En este escenario, los grupos turísticos tratan de activar el negocio a la desesperada. Aún no pierden la esperanza de lograr una mayor venta con grandes descuentos y compiten con algo más novedoso: compras garantizadas con seguros de anulación y de asistencia.

Precisamente ayer Viajes Iberia anunció su campaña de verano en la que incluye el Plan precio seguro. "Permite al turista contratar las vacaciones a un precio ajustado y con el compromiso de que si el cliente encuentra una oferta mejor, la igualamos", dicen en la empresa.

Si después de reservar, baja el precio, le devuelven la diferencia. También incluye coberturas e indemnizaciones ante cualquier imprevisto que pudiera surgir durante el viaje como overbooking, retrasos y cancelaciones.

Barceló también ofrece la "garantía demejor precio online", y se compromete a igualar el precio si el cliente encuentra algo más barato. Aunque aclara que para eso "ambos viajes deben coincidir en el número de habitaciones, de huéspedes, el régimen alimenticio y las fechas", señalan en el grupo mallorquín. Accor, algunos hoteles de Sol Meliá y Vincci también se suman a este tipo de ofertas de viajes con garantías.

En general, las empresas recurren a desplomes de precios "nunca visto antes", de hasta el 35% -en el caso de Viajes Iberia- para animar al consumo. ViajesMarsans está reduciendo el precio hasta el 70% en algunos de sus productos y Globalia hace rebajas del 20%. Los mayoristas también tiran los precios. Soltour ofrece descuentos del 30% en las salidas a las islas y del 80% para acompañantes. La rebaja deMundicolor se sitúa en el 20% y la de Iberojet, en un 15%.

En cuanto a destinos, los españoles volverán a elegir el país para pasar sus vacaciones. En general, prefieren viajar a las playas de Cataluña, Valencia o Andalucía, mientras que los que decidan salir de España, se decantarán por Reino Unido (21%) e Italia (14%), según un estudio de Mondial Assistance. España sigue siendo el destino preferido por los europeos, especialmente por los británicos como destino vacacional, según el citado informe.

Las agencias logran que la IATA retire la petición de cuentas

La IATA remitió el pasado 4 de junio una carta a las empresas de viajes exigiéndoles la entrega, antes del 10 de junio, de su balance financiero perteneciente al ejercicio 2008. Con la medida, las aerolíneas perseguían garantizar la solvencia de esos intermediarios que venden sus vuelos. Todas las patronales de agencias se han negado a cumplir con la exigencia y han enviado un escrito a la IATA argumentando que no están obligadas a presentar su memoria antes de presentarla en el Registro Mercantil (a partir de julio). Con ello, han logrado persuadir a la IATA que ha retirado la solicitud con intención de retrasarla. "Nos parece que la IATA es un lobby que actúa con cierta posición de dominio en el mercado", dice el presidente de la FEAAV, Rafael Gallego. æpermil;ste asegura que, "es la primera vez que la IATA exige con tanta antelación sus cuentas bajo la amenaza de retirarles la autorización de la emisión de billetes en el caso de no cumplir los requisitos".

Contra viento y marea para no desaparecer del mercado

El negocio de viajes se ahoga en problemas. La crisis y una debilitada demanda amenazan el negocio diario de 7.500 oficinas de viajes. En un año, ya han desaparecido 1.000 puntos de venta y se prevé que este año se sigan cerrando oficinas. El número de agencias conectadas al sistema de reservas a Amadeus ha cedido casi un 5%, hasta 8.689 agencias. Las patronales ven perder sus márgenes por la exagerada guerra de precios desatada. "Nos vemos obligados a bajar precios para activar la demanda", dice el presidente de la FEAAV, Rafael Gallego. Hasta marzo, han vendido 1,67 millones de billetes, de los que un 53% fueron a crédito. Gallego considera que la crisis del sector no es reciente y no tiene su origen en la competencia de internet sino en la falta de profesionalidad. "Llegaron personas al sector con el simple fin de crecer en volumen e ingresar las máximas comisiones de las aerolíneas. Al desaparecer estos pagos, dejan de ser rentables".

Más información

Archivado En

_
_