_
_
_
_
_
Laboral

Díaz Ferrán: Se pueden rebajar cinco puntos las cotizaciones sin subir los impuestos

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, defendió hoy que se pueden rebajar cinco puntos las cotizaciones de la Seguridad Social sin subir los impuestos, entre los que citó el IVA, y apuntó que el Gobierno aún no ha rechazado acometer este recorte de cotizaciones.

"Estamos en esa hoja de ruta y hemos presentado varios informes al Gobierno que demuestran que se pueden rebajar las cotizaciones cinco puntos sin subir los impuestos", declaró Díaz Ferrán durante un curso sobre perspectivas económicas que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander.

El Gobierno "todavía no ha dicho que no esté dispuesto a rebajar las cotizaciones de la Seguridad Social", añadió el presidente de la patronal.

Por otro lado, Díaz Ferrán afirmó que la CEOE "nunca" ha planteado el abaratamiento del despido, sino una reducción "al máximo" de los contratos temporales. "Desde CEOE nunca hemos planteado el abaratamiento del despido sino un nuevo contrato con indemnización similar a otros países de Europa", apuntó.

"Respetamos todos y cada uno de los contratos vigentes y sus condiciones, lo que hemos puesto encima de la mesa es disminuir los contratos temporales al máximo, malos para el trabajador y la empresa", precisó.

La propuesta de la CEOE pasa por un contrato indefinido con indemnización por despido de veinte días por año trabajado, frente a los 45 días actuales, que sustituya a los contratos temporales, que actualmente tienen una indemnización de ocho días.

Al ser preguntado sobre las advertencias del Banco de España sobre la necesidad de abordar una reforma laboral para atajar el crecimiento del paro, Díaz Ferrán expresó su deseo de alcanzar un consenso con los sindicatos, pero apeló a la responsabilidad del Gobierno de acometer reformas para salir de la crisis en ausencia de un acuerdo.

"El Gobierno debe buscar soluciones"

"Tenemos un firme propósito y la convicción de apoyar el diálogo social y llegar a acuerdos, pero el Gobierno está ahí para gobernar. Si no somos capaces de llegar a acuerdos para la creación de empleo, el Gobierno debe buscar soluciones porque para eso le han elegido los ciudadanos", argumentó el presidente de la patronal.

"Proponemos un contrato nuevo exitoso, tanto como que en estos momentos de crisis que padecen otros países de Europa, algunos solo tienen un 4% de paro", dijo el presidente de la patronal, partidario de acometer reformas similares a las adoptadas en países como Holanda o Dinamarca, donde la indemnización por despido es inferior a la de España.

Rebaja de cinco puntos del impuesto de sociedades

Por otro lado, Díaz Ferrán solicitó una rebaja "mínima" de cinco puntos en el Impuesto de Sociedades tanto del tipo general como el que se aplica al primer tramo de tributación con carácter general para todas las empresas.

"La finalidad es reducir la desventaja competitiva con una fiscalidad más razonable", afirmó Díaz Ferrán, quien también pidió eliminar el Impuesto de Sucesiones de padres a hijos.

Entre otras medidas, el presidente de la CEOE aconsejó un "reparto de fuentes tributarias" entre las comunidades autónomas y las corporaciones locales para dotar de liquidez a estas últimas frente al elevado endeudamiento de los ayuntamientos.

Por último, Díaz Ferrán animó a la "colaboración entre el sector público y privado" para abordar un plan extraordinario de infraestructuras y "continuar con las licitaciones".

Más información

Archivado En

_
_