Air Nostrum presenta el ERE que afectará a casi un tercio de su plantilla
Air Nostrum presentó ayer formalmente ante la Dirección General de Trabajo el expediente de regulación de empleo que afectará, al menos inicialmente, a 507 de sus 2.250 empleados. La cifra es algo inferior a los 589 despidos que calculó la aerolínea cuando anunció el pasado mes de abril la necesidad de tomar medidas drásticas para garantizar la continuidad de la compañía.
Se abre así el plazo de negociación entre el comité de empresa y la compañía controlada por la familia de Emilio Serratosa. UGT considera que el ERE podría estar justificado, ya que la empresa quiere redimensionar su capacidad con la venta de 11 aviones, lo que reduciría de forma casi obligada la plantilla. En todo caso, el sindicato confía en reducir el número de afectados durante la negociación.
Por su parte, el Sepla señaló que el número de pilotos afectados será de 98, del total de 501 con que cuenta en la actualidad la empresa, a los que se unen un grupo de 70 subcontratados. El sindicato explica que según la normativa aplicada al número de vuelos, rotación y descansos, la compañía debería tener un mínimo de 505 pilotos, y que primero pedirán acabar con la externalización antes de proceder a los despidos.