_
_
_
_
_
Congreso

Salgado critica el acuerdo entre PP e IU para la gestión de Caja Madrid

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha dicho hoy que la pretensión del PP de eliminar las interferencias políticas de la gestión de las cajas de ahorros "casa mal" con el acuerdo alcanzado ayer entre el PP de Madrid e IU para la gestión de la caja madrileña.

Salgado ha respondido así en el Congreso de los Diputados a una interpelación del diputado popular Álvaro Nadal sobre las dificultades de acceso al crédito en la que se abordó la situación de las cajas de ahorros.

La vicepresidenta se refería al acuerdo alcanzado ayer entre el PP de Madrid e IU, CCOO y la Unión Independiente de Impositores y Consumidores (UIIC) para la gestión de la caja madrileña, al que se han sumado también la Cámara de Comercio, CEIM, Ausbanc, la Fundación Carme Pardo-Valcarce y el Instituto de Estudios Económicos, pero no el grupo socialista.

El diputado popular Álvaro Nadal había acusado al Gobierno de obviar la delicada situación de las entidades financieras en general y de las cajas de ahorro en particular en un momento en el que es imprescindible llevar a cabo cambios legislativos. Nadal basó la necesidad de estos cambios en el modelo de banca minorista español, que "no está preparado para acometer un proceso de fusiones que garanticen la viabilidad del sector".

Mejorar las líneas de financiación del ICO

Por otro lado, Salgado reconoció hoy que las líneas especiales de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) "deben mejorar" para que lleguen en su totalidad a las familias y las pequeñas y medianas empresas.

La vicepresidenta admitió que las líneas del ICO han tenido al principio un ritmo menor de lo deseable, pero con una velocidad "razonablemente buena", y reiteró que la principal preocupación del Gobierno es el difícil acceso de familias y empresas al crédito.

Gallardón apuesta por la "estabilidad" en Caja Madrid

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, apostó hoy por que se mantenga la "estabilidad" en Caja Madrid durante la renovación de sus estatutos y el cambio de los órganos de dirección, y recordó que los representantes del Ayuntamiento en la entidad siempre han seguido los criterios marcados desde la Dirección Nacional del PP, por lo que aseguró no sentirse excluido tras conocerse ayer un pacto entre IU, Comfia y la Unión Independiente de Impositores y Consumidores (UIIC) con el PP de Madrid, liderado por Esperanza Aguirre, para apoyar conjuntamente los nombramientos que se produzcan.En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Gallardón aseguró que, "de ninguna forma", se siente excluido, sino "casi lo contrario". "Nosotros en ese proceso hemos estado desde el primer momento, estamos y seguiremos estando con lo que nos diga la Dirección Nacional del Partido, porque pensamos que temas de esta magnitud corresponden a la Dirección Nacional, y si otros se incorporan a ellos significará que se amplían los espacios de diálogo", afirmó.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_