_
_
_
_
_
Conferencia

Weber ve necesario subir los tipos a tiempo para evitar la inflación y prevenir nuevas crisis

El presidente del Bundesbank (banco central de Alemania), Axel Weber, consideró hoy necesario que las entidades monetarias suban los tipos de interés a tiempo para evitar que suba mucho la inflación y prevenir una nueva crisis.

Axel Weber y Jean Claude Trichet
Axel Weber y Jean Claude TrichetReuters

En una conferencia en Fráncfort, Weber dijo que "subir el nivel de los tipos de interés preventivamente, cuando no parezca necesario en vista de la evolución de los precios a medio plazo, presenta un desafío desde el punto de vista de comunicación pero que hay que dominar".

Weber, también miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), añadió que "un acercamiento más simétrico a la política monetaria exige contrarrestar más decisivamente los riesgos que surgen del crecimiento del crédito y de la masa monetaria, del auge de los mercados de bienes (especialmente del mercado inmobiliario) y de primas de riesgo bajas".

El BCE mantuvo la semana pasada los tipos de interés en el 1%, un nivel históricamente bajo para hacer frente a la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

Además, el banco europeo revisó drásticamente a la baja sus pronósticos de crecimiento e inflación para 2009. El BCE prevé que la economía de la zona del euro se contraerá este año una media del 4,6% con una inflación del 0,3%.

Weber se ha manifestado en varias ocasiones en contra de que el BCE recorte su tasa rectora por debajo del 1% actual, no obstante el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ha dejado claro que es el nivel adecuado de momento pero que la entidad podría reducirlo en caso de que fuera necesario.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_