Precios

El IPC descendió hasta el -0,9% en mayo, una décima más de lo previsto

El Indice de Precios al Consumo (IPC) se mantuvo sin cambios en mayo respecto al mes anterior, pero bajó siete décimas en tasa interanual, hasta situarse en el -0,9%, una décima más de lo que se esperaba a tenor del dato avanzado del IPC armonizado (IPCA), que situaba la variación interanual de los precios en el -0,8%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). La diferencia del precio del petróleo de mayo de 2008 con el del mismo mes de este año es la principal causa de la caída de la inflación.

Así, en mayo del pasado año el precio del barril de Brent se situaba en 124,68 dólares, más del doble de los 58,59 dólares del pasado mes, de ahí el fuerte efecto que tiene sobre la tasa interanual.

En los últimos doce meses los carburantes y combustibles acumulan una caída del 22,8% y los productos energéticos del 15,3%, mientras que los alimentos han bajado el 9,1%.

En mayo, la tasa interanual de inflación subyacente -excluye la evolución del precio de los alimentos y los productos energéticos- se redujo cuatro décimas y se situó en el 0,9%, lo que supone la primera vez que este indicador se sitúa por debajo del 1%.

Tercera caída interanual consecutiva

En el caso de la tasa interanual del IPC, se trata del tercer registro negativo consecutivo de la historia de este indicador desde 1962, primer año del que se tienen datos homologables.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los grupos que más influyeron en la caída del IPC fueron el transporte, por la menor subida de los carburantes; los alimentos y bebidas no alcohólicas, debido principalmente a la caída de algunos alimentos como el pollo, la leche o la fruta, y el ocio y la cultura, por el descenso del precio de los viajes organizados tras la Semana Santa.

Si se desglosan los grupos que componen la cesta de la compra, los precios del transporte han caído el 9,1% en un año, mientras que los del vestido y el calzado lo han hecho el 1,5%, los de la medicina el 0,9%, los de los alimentos y bebidas no alcohólicas el 0,8%, y los de las comunicaciones el 0,7%.

Por el contrario, las bebidas alcohólicas y el tabaco, y la enseñanza han subido el 3,9% en un año, seguidos de otros bienes y servicios (2,7%), hoteles, cafés y restaurantes (2,1%), menaje (1,6%) y vivienda (0,8%), mientras que el ocio y la cultura no variaron.

No obstante, a pesar de la caída registrada en tasa interanual por los precios en mayo, en los dos meses anteriores -marzo y abril- los precios subieron en tasa mensual, mientras que en mayo se mantuvieron estables, lo que aleja la posibilidad de que en España se produzca deflación, según cálculos tanto de los expertos macroeconómicos como del Ejecutivo.

Así, en tasa mensual subieron los precios del vestido y el calzado (1,6%), el transporte (0,8%) y el menaje (0,3%), mientras que los de las bebidas alcohólicas y el tabaco, la enseñanza y otros bienes y servicios no variaron.

Por el contrario, en mayo se abarataron los grupos de medicina (-2,1%), el ocio y la cultura (-1,5%), los alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,5%), las comunicaciones (-0,2%), la vivienda y los hoteles, cafés y restaurantes (-0,1%).

El INE también difundió hoy el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) cuya tasa interanual se redujo siete décimas respecto a abril y se situó en el 0,9%.

Por comunidades autónomas, los precios cayeron más que la media nacional en Castilla-La Mancha (-2%), Castilla y León (-1,4%), Galicia (-1,3%), Canarias, Cantabria y Murcia (-1,2%), Andalucía, Asturias, Extremadura y Navarra (-1,1%), y La Rioja (-1%), igual que en la media en Aragón (-0,9%) y por debajo en el País Vasco (-0,2%) y Cataluña (-0,3%), Baleares y Madrid (-0,7%), y Comunidad Valenciana (-0,8%).