_
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

El sistema de innovación está en peligro

El sistema español de innovación corre el peligro de entrar en retroceso. Además, la importancia relativa atribuida a cada uno de los problemas que afronta el sistema no se ha alterado significativamente, es decir, no ha mejorado. Sin embargo, la previsión sobre su evolución es "mucho más pesimista" que en años anteriores. Esta muy preocupante radiografía es la que hace el Informe 2009 sobre Tecnología e Innovación en España, que la Fundación Cotec presentó ayer en Madrid.

La Fundación Cotec dibuja desde hace años en su informe anual un panorama realista sobre la I+D+i en España. En sus estudios viene destacando las carencias en los campos de la educación, la formación, la colaboración de la universidad y las empresas, etcétera. Así lo venía haciendo hasta ahora, a la vez que levantaba acta de las mejoras obtenidas. Sin embargo, este año ha hecho sonar con fuerza las alarmas.

Cotec ha consultado este año a centenar y medio de expertos y su serio diagnóstico ha sido que, por primera vez desde 2002, ven posible ese retroceso en la innovación en España, al tiempo que están "especialmente" preocupados por la evolución del sector empresarial y el deterioro de su competitividad. Lo peor es que la tendencia no anuncia nada bueno. Salvo en algunos puntos como las mejoras en las eficiencias de los parques y centros tecnológicos, las previsiones son "muy pesimistas".

Uno de los problemas más graves es el reducido número de empresas que basan su competitividad en la innovación. Otro, verdaderamente grave, es la escasa orientación de la investigación pública a las necesidades empresariales. Pero no es menor otra carencia que empieza a ser peligrosamente recurrente: la baja propensión del mercado financiero a apoyar proyectos innovadores.

En este sentido, es adecuada la propuesta de que el ICO abra nuevas líneas de crédito específicas para las empresas innovadoras y, si es necesario, que el Estado avale los préstamos de las entidades privadas en este campo.

El Gobierno, la oposición, la Fundación Cotec, el consenso de los expertos y el sentido común coinciden en la necesidad de que la economía española desarrolle un nuevo modelo de crecimiento ligado a la tecnología. No va a ser de un día para otro, pero cada día que se pierda será irrecuperable. Para llegar a ese nuevo modelo hay que tomar de inmediato decisiones que lo favorezcan.

El núcleo duro de la investigación en España está formado por 12.000 empresas que innovan. Esas empresas, y las que se sumen a su concepto del futuro, son las que pueden propiciar el deseado e indispensable cambio de modelo. Pero la innovación no funciona sin savia financiera. Son necesarias, y así lo recalca también la Fundación Cotec, medidas urgentes para conservar y acrecentar ese núcleo de la innovación. Sería un desatino no impulsar ese potencial para salir de esta crisis.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_