12.000 empresas innovadoras piden ayudas del ICO para no desaparecer
Unas 12.000 empresas innovadoras en España solicitaron ayer al Ejecutivo, a través de Cotec, que abra una línea específica del ICO para financiar el circulante y el crecimiento de las mismas ante la sequía de crédito. Si no lo hace, advierten que corren el riesgo de desaparecer junto a otros 1.000 grupos de investigación.
En los últimos diez años, la inversión española en I+D ha crecido a tasas superiores al 10%. Esto es lo que ha permitido la creación de un núcleo estable de 12.000 empresas y 1.000 grupos de investigación que son los que han propiciado que el gasto haya crecido hasta el 1,2% del PIB y que la distancia con otros países desarrollados se haya recortado.
Pero la llegada de la crisis puede llevarse por delante este modelo y retrasar la puesta en marcha de un nuevo modelo productivo alejado de sectores intensivos en mano de obra y con escasa productividad como la construcción. Así lo denunció ayer el director general de la Fundación Cotec, Juan Mulet, durante la presentación del Informe Cotec 2009, en la que alertó sobre el profundo deterioro de las expectativas a corto plazo para el sistema español de ciencia y tecnología. Un dato que refrenda esta hipótesis es el indicador sintético de actividad que acompaña al informe y que ha registrado el primer retroceso en seis años. "Esto confirma que puede estar en peligro la supervivencia del núcleo de un sistema de innovación que comenzaba a liderar un cambio en la capacidad tecnológica española", apuntó.
Y la vía más rápida para acabar con la sequía de crédito, según Mulet, sería la creación de una línea ICO para financiar el circulante y el crecimiento de estas compañías. Algo que reclamó en su discurso ante el Rey, unos 200 empresarios y una nutrida representación del Gobierno, encabezada por la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, a los que solicitó valentía para usar fórmulas de financiación valientes. Entre ellas destacó la posibilidad de poner en marcha préstamos bancarios con avales públicos, una fórmula ya extendida en EE UU.
El indicador sintético sobre actividad innovadora registra en 2009 el nivel más bajo en seis años
Todas las ayudas empresariales a la I+D+i están centralizadas en el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que gestiona un presupuesto de 1.400 millones en 2009. Sin embargo, este dinero se circunscribe a la financiación de inversión y no cubre los problemas de tesorería que reclaman las empresas. Hasta el 29 de mayo, último dato disponible, el ICO aportó 6.000 millones en créditos a través de sus 18 líneas en vigor.
Por su parte, el presidente de Cotec, José Ángel Sánchez Asiaín, incidió en su discursos en aquellos factores de competitividad en los que España apenas llega a la quinta parte de los índices de los países con los que se compara, "como la capacidad tecnológica de los proveedores, las relaciones entre empresa y universidad, la excelencia de los científicos o el gasto empresarial en I+D".
Sánchez Asiaín enumeró las medidas que se deben adoptar para fortalecer las bases de crecimiento del futuro modelo económico. "Una reforma profunda de la Formación Profesional, que se adapte a las necesidades empresariales, así como una revisión de las relaciones entre universidad y empresa y un mayor gasto privado en I+D", recalcó.
Los expertos alertan sobre la pérdida de competitividad
Al informe elaborado por la Fundación Cotec le acompaña una encuesta, realizada a 150 expertos en octubre de 2008, en el que se les preguntaba su opinión sobre la evolución del sistema español de innovación y cuáles eran los principales obstáculos para su desarrollo.Las conclusiones de la encuesta apuntan a que por primera vez en seis años se puede producir un retroceso en la actividad, lo que implicaría un mayor deterioro de la capacidad competitiva de la economía.En su opinión, los problemas más graves para este año son el reducido número de empresas españolas que basan su competitividad en la innovación, la baja propensión del mercado financiero a apoyar proyectos innovadores y la escasa orientación de la investigación pública a las necesidades empresariales.El único dato positivo que revela la encuesta se encuentra en la mejora que ha sufrido la gestión de parques y centros tecnológicos.
El Ejecutivo insiste en su apuesta por el cambio de modelo
"La apuesta del Gobierno de España se llama ciencia, tecnología e innovación". Con estas palabras, la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, enmarcó la apuesta del Gobierno para que la I+D+i protagonice el cambio de modelo económico hacia sectores con una mayor productividad, pese al recorte de 450 millones de euros que ha sufrido el Ministerio de Ciencia e Innovación por la política de austeridad en el gasto en 2009."El objetivo es situarnos entre los 10 países más avanzados en I+D+i en diez años y que España represente el 8% del gasto europeo en I+D", señaló durante su discurso, en el que destacó la importancia de la nueva ley de la Ciencia y la Tecnología en el panorama científico español. "Esta ley (que presumiblemente se aprobará a finales de este año), hará más atractiva la carrera investigadora y propiciará que se incorporen 50.000 nuevos investigadores en esta legislatura", añadió.