Sánchez Galán: "No se puede prescindir de la central de Garoña"
El presidente de Iberdrola Renovables, Ignacio Sánchez Galán, ha afirmado hoy que ahora "no podemos permitirnos cerrar centrales nucleares seguras", por lo que considera que no se puede "prescindir de la central de Garoña".
A preguntas de los periodistas durante la junta de accionistas, Sánchez Galán, presidente también de Iberdrola, una de las propietarias de Garoña, ha asegurado que sería "un error, una pérdida de energía, de tecnología y puestos de trabajo".
Ha comentado que la decisión del Consejo Nacional de Seguridad Nuclear (CSN) de ampliar el permiso para el funcionamiento de estas instalaciones ha sido "un paso positivo en la misma dirección que otros países han dado, como los Estados Unidos". Ha recalcado además que la Agencia Internacional de Energía Nuclear, que ha realizado una auditoría de las instalaciones de Garoña, ha dicho que su estado era "excelente".
Ayer se conoció el informe del CSN, favorable a la renovación de la explotación de la central nuclear de Garoña por otros diez años más y en el que se exige a la instalación que introduzca modificaciones de diseño para reforzar la seguridad y cumplir la normativa más moderna exigida por el órgano regulador.
Así lo ha aseguró ayer la presidenta del CSN, Carmen Martínez Ten, en una rueda de prensa en la que ha hecho público el dictamen aprobado el pasado viernes por el pleno del órgano regulador, que al ser favorable a la renovación (desde 2009 a 2019) no es vinculante para el Ejecutivo.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dispone de un mes para tomar una decisión sobre la planta burgalesa, cuya actual licencia de explotación acaba el próximo 5 de julio, dos años antes de que expire su vida útil.
Este informe "condicionado" del CSN, que se aprobó por unanimidad y no obtuvo ningún voto particular, impone al titular de la planta (la empresa Nucleanor, participada por Endesa e Iberdrola) 15 condiciones, que incluyen tanto las aplicables a todas las centrales como las específicamente identificadas para Garoña.